Construcción de una estación de tren y mejoras del Centro de Trasbordo Quilmes Mayra Mendoza Junto A Mario Meoni En El Anuncio De Obras De Transporte Para Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza,
participó hoy en Avellaneda, junto al ministro de Transporte de la Nación,
Mario Meoni, y el intendente local, Jorge Ferraresi, del anuncio de obras de
ferroviarias para el municipio, que incluirán la construcción de una nueva
estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, la mejora del Centro de Transbordo,
y la renovación del entorno de la Estación Quilmes.

“Nuestros vecinos y vecinas de Ezpeleta pedían esto,
es una demanda histórica poder tener una estación en un trayecto muy largo
entre Quilmes y Ezpeleta, para poder tener mejores condiciones de acceso. Esto
hoy es algo que se ve concretado, pudimos firmar el convenio: son más de 300
millones los que se van a invertir para poder tener esta estación, y además
mejorar el ordenamiento urbano de la Estación de Quilmes, con un Centro de
Transbordo que va a ser muy importante”,

destacó la Jefa Comunal.

 “Desde el
Municipio de Quilmes estamos muy contentos por poder ir logrando estos actos
que, como dijimos, son actos de reparación luego de tantas deudas y tanto
olvido que ha tenido nuestro pueblo durante los últimos cuatro años”,
agregó Mayra.

“Estoy sumamente agradecido a Jorge y a Mayra,
porque van a asumir el compromiso también de la ejecución de las obras, eso me
parece que es importante”

En tanto que el ministro Mario Meoni
expresó: “Estoy sumamente agradecido a Jorge y a Mayra, porque van a asumir el
compromiso también de la ejecución de las obras, eso me parece que es
importante. Nosotros estamos desde el Ministerio descentralizando este tipo de
ejecución de obras, nos parece que es importante que se realicen. Claramente
pensamos que mientras más estaciones tengamos, mientras más posibilidades le
demos a la gente de acercarlos al lugar de su vivienda, de su lugar de trabajo,
es imprescindible para mejorar la calidad de vida, porque hacemos que pueda
disponer de tiempo para hacer otro tipo de cosas. Y además le damos mayor
seguridad también”.

“La verdad que da gusto trabajar con Mayra, porque
tenemos una visión igual de las cosas que hay que hacer, cosa que antes no
podíamos coincidir, porque Quilmes iba para un lado”

Por su parte, el intendente Jorge
Ferraresi agradeció al ministro Meoni por las obras y destacó el trabajo junto
a su par de Quilmes: “La verdad que da gusto trabajar con Mayra,
porque tenemos una visión igual de las cosas que hay que hacer, cosa que antes
no podíamos coincidir, porque Quilmes iba para un lado, nosotros íbamos para el
otro. Ahora vamos en el mismo sentido, porque nos une el tren, y en el tren
vamos en el mismo sentido, y construir una estación más en Avellaneda, y una
estación más en Quilmes también nos permite hacer que los vecinos estén más
cerca. Quiero felicitarte por la tarea que haces, que la verdad es grandiosa,
gigante, admirable”.

Las obras en Quilmes

La construcción de la estación para el
Tren Roca, entre Quilmes y Ezpeleta, es una obra que se realizará a partir de
una inversión de 170 millones de pesos, en un transcurso de 10 meses
aproximados, y que se estima, creará 283 empleos, entre directos e indirectos.
Entre los trabajos que se efectuarán estarán: dos andenes de 210 metros de
largo, la construcción de un edificio de boletería, controles y senderos de
acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, señalética, parquización,
iluminación Led, rampas de accesibilidad y elementos de seguridad sobre vía.

A su vez, esta obra brindará, entre otros
beneficios: mayor seguridad para la zona, mejoramiento en iluminación y
parquización, mayor accesibilidad al tren e instalaciones nuevas, disminuir la
necesidad de utilizar modalidades de transporte alternativos (colectivos,
automóviles, bicicletas).

“Se construirá un túnel peatonal bajo las vías que
conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía”

En tanto que, para los trabajos para la
revitalización del entorno de la Estación Quilmes, se construirá un túnel
peatonal bajo las vías que conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía
que generará una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este, el cual se
realizará con una inversión de 85 millones de pesos, en un tiempo estimado de 8
meses, y que creará, entre directos e indirectos, unos 64 empleos.

Esta obra, que incluirá también la
reparación de veredas y mejoramiento de los accesos, permitirá, entre otros
beneficios: la peatonalización de la calle Gaboto facilitando el acceso a la
estación; el replanteo de paradas de colectivos; adaptación de espacios para la
intermodalidad de transporte; revitalización del entorno de estación, y mejora
de los trasbordos y seguridad de las pasajeras y pasajeros

“En el caso de Avellaneda se construirá una nueva
estación para el ramal La Plata del Ferrocarril Roca”

En el caso de Avellaneda se construirá
una nueva estación para el ramal La Plata del Ferrocarril Roca, ubicada entre
las estaciones Santillán y Kosteki y Sarandí, y un paso bajo nivel en el cruce
de la calle Otero con las vías del Ferrocarril Roca.

Participaron también de la actividad: el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo
Lissalde; el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el
vicepresidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Álvarez; la diputada nacional,
Magdalena Sierra, y la vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza.