VIDEOCONFERENCIA “EDUCACIÓN, CUARENTENA Y DESPUÉS” A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE “QUILMES EDUCA TV”

El
Municipio de Quilmes informa que el sábado por la mañana se llevó a cabo la videoconferencia
intitulada “Educación, Cuarentena y después: apuntes de una experiencia
pedagógica en proceso”, que trató de pensar y repensar las alternativas
educativas camino a la denominada “nueva normalidad”.

El
evento se llevó a cabo a través del canal de Youtube “Quilmes Educa TV”, una
reciente creación de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, a cargo
de Mario Lozano, y tuvo como oradores principales al doctor y especialista en
Educación, Adriano Nogueira y al profesor y exministro de Educación de la
provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, con la participación de la
subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi y
de titular del área local, Mario Lozano.

El Secretario de Educación, Cultura y
Deportes local dio la bienvenida a los disertantes

El
funcionario de Quilmes subrayó en la apertura que “tanto Adriano como Mario son dos
amigos muy queridos que, además de sus cualidades académicas altamente
probadas, son conocedores del territorio de Quilmes. Mario tiene mucha relación
con el distrito, incluso apadrina en Bernal Oeste una escuela muy querida para
nosotros y Adriano nos ha visitado innumerables veces  y hemos reconocido las características
propias de la educación popular en lugares como Itatí junto a compañeros que se
dedican  a la educación comunitaria. Por
supuesto Claudia es una gran educadora, investigadora y militante de larga data
con la que venimos trabajando codo a codo”.

“Con
Mario Lozano venimos trabajando mucho en conjunto con la Secretaría de
Educación, Culturas y Deportes, así como con la intendenta Mayra Mendoza en las
distintas situaciones”

A su
vez, Bracchi remarcó que “estos espacios que se fueron generando,
sobre todo en el Municipio de Quilmes, que son centrales para ir pensando lo
que uno llamaría la vuelta. Con Mario Lozano venimos trabajando mucho en
conjunto con la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, así como con la
intendenta Mayra Mendoza en las distintas situaciones de educación del
distrito. Es un tiempo extraordinario y a mí me gusta señalar que uno está
trabajando en la organización de lo inédito: la escuela a la que volvamos no va
a ser la misma, porque nosotros no seremos los mismos”.

“Según
mi forma de pensar, esta experiencia educativa es válida”

Por su
parte Adriano Nogueira destacó: “Según mi forma de pensar, esta experiencia
educativa es válida: los alumnos que están virtualmente, están realmente con
nosotros; virtual no es sinónimo de abstracción, es concretísimo. Más que el
virus, quiero sugerir que enfrentemos las crisis, que reinventemos, que
pensemos como retomaremos esto como contenidos de cultura de seres humanos más
plenos y más solidarios”.

“Toda
crisis nos exige reflexión, pero no por eso nos asegura el futuro”

Finalmente,
Oporto hizo lo propio al plantear que “toda crisis nos exige reflexión, pero no
por eso nos asegura el futuro: aquí se va a necesitar mucha grandeza y mucha
imaginación, mucho volver al pasado pero para pensar cosas nuevas. Hay que
reclasificar lo que vamos a enseñar, lo que queremos que se aprenda, en un
momento que es válido para pensar nuevas propuestas de aprendizaje. Nunca las
rupturas son transformaciones totales, pero tampoco el retorno de la pandemia
nos encontrará iguales”.

Más de
trescientos educadores de todo el país y de países limítrofes participaron de
la conferencia, que también dejó un interesante espacio de preguntas para que
los expositores se explayaran.