Accionar intersectorial en la Secundaria Nº 26 de Florencio Varela

El viernes 11 de abril, una estudiante menor de edad concurrió con un
arma de fuego y municiones en su mochila a la escuela ubicada sobre la calle
Delhi, entre El Cairo y Gurruchaga, en el barrio Don Orione.

El jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer, detalló: “Una compañera de la adolescente narró el
suceso a una docente del establecimiento pedagógico quien, a su vez, notificó
el episodio a la Dirección de la institución e inmediatamente activaron el
protocolo pertinente”.

“Las acciones implementadas
siguieron las pautas estipuladas en la Guía de Orientación para el Abordaje de
Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar: la joven fue aislada, contactaron
a su madre, llamaron a las fuerzas de seguridad con el fin de entregar el arma
y a la Justicia”,
describió.

En ese contexto, el Municipio de Florencio Varela respaldó la actuación
con Defensa Civil, Guardia Comunal más personal del SAME y agentes
pertenecientes tanto a Desarrollo Social como a la Dirección General de
Convivencia Ciudadana y Mediación.

“Fue un escenario grave,
alarmante, que movilizó a toda la comunidad de la entidad. Sin embargo, el
procedimiento ocurrió según nuestro marco normativo con un equipo
multidisciplinario que dialogó con la alumna y acompañó a su familia”,
amplió.

La investigación del caso quedó a cargo de la UFI N°2 del Fuero Penal
Juvenil en el partido, en manos de Darío Mariuzzi, con la intervención de la
secretaria fiscal, Soledad Parodi.

“Los equipos de conducción e
inspección correspondientes al nivel recibieron a las familias para llevarles
tranquilidad y contestar sus dudas e inquietudes durante el transcurso del
día”,
explicó.

“Hoy, los chicos y las chicas
tuvieron clases. La determinación fue generar espacios donde trabajar el tema.
En simultáneo, continuó la atención a papás, mamás, adultos, adultas
responsables que plantearon sus preocupaciones”,
manifestó Schveizer.

El gobierno varelense desarrolló e instauró una serie de iniciativas
para promover la coexistencia estudiantil en armonía, por ejemplo: las
propuestas comunales “Contener”, “Recreos
Amigables”
o “Voces Adolescentes”
en articulación con la Provincia de Buenos Aires.

Además, diseñó un centenar de Programas y Proyectos Educativos
Municipales (PyPEM) con talleres donde exhibir las distintas actividades de las
carteras gubernamentales para respaldar el contenido curricular correspondiente
a todas las modalidades en el sistema formal de enseñanza.