Empresarios Lanzaron Un Paro De Colectivos Bonaerenses A Partir De Este Domingo

La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos
Aires (CTPBA) anunció que dejarán de circular colectivos a partir del domingo
próximo y desde el lunes se prestarán servicios reducidos de 6 a 22 en las
líneas provinciales y municipales del AMBA.

Justificaron la medida de fuerza en el “incumplimiento
de pago de compensaciones tarifarias destinado a salarios de nuestros
trabajadores”.
 

“Hemos
denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir
operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios
Automotor (UTA), advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el
sector, ya que venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta el
día de la fecha nunca se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin
capacidad operativa (las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos
necesarios para la explotación)”,

indicó la entidad en un comunicado.

Señaló que “esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios
y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”.

Estas restricciones serán por tiempo
indeterminado, hasta que se resuelva la diferencia que mantienen las empresas y
el Ejecutivo provincial.

Las restricciones se aplicarán según la
capacidad con la que pueda funcionar cada empresa, de acuerdo a los fondos con
los que cuenten para costear el combustible y la cantidad de personal.

Las líneas que se verán afectadas son todas
las que van desde el número 201 en adelante.

El paro del domingo que decidieron las
empresas ocurrirá a partir de la falta de pago de las compensaciones tarifarias
de este mes por parte del gobierno bonaerense.

Además, la Cámara de Transporte reclama
otra deuda pendiente desde septiembre del año pasado. Con estas dos situaciones
es que, según aseguraron, en febrero resultará imposible para las compañías
pagar los salarios de los trabajadores y comprarle combustible a las
petroleras.

Los costos a los que refiere el documento
no los define la Provincia, sino la Secretaría de Transporte nacional, a cargo
de Franco Mogetta.

“Nunca
se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa
(las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la
explotación)”,

afirmó la Cámara.

A mediados de enero ya se había dado una
situación similar. Las empresas habían anunciado un paro de 24 horas por una
deuda de 39.000 millones de pesos.

Antes de que terminara el 2024, las cámaras empresarias de transporte -a nivel provincial y nacional- ya habían advertido que no estaban en condiciones de abonar el aguinaldo de manera completa si no se aumentaban los subsidios o el boleto de colectivos, que se encuentran congelados desde agosto.

FUENTE: DIARIO5DIAS.COM.AR