MAYRA: “QUEREMOS NO SOLO UN ESTADO PRESENTE, SINO SOBRE UN TODO UN ESTADO EFICIENTE”

Nuevo Sistema Digital De Gestión De Las Actas De Tránsito

La
intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes la presentación del
nuevo sistema digital de gestión de las actas de tránsito, más ágil y eficiente
que el que se venía usando, en un acto donde ademásentregó indumentaria para el
cuerpo de inspectores y nuevas credenciales, que incluyen un código QR para
certificar los datos en la página web del Municipio.

“Desde
hace un tiempo, la Agencia de Fiscalización viene dando saltos cualitativos.
Hay mejor calidad en la gestión y eso significa una mejor atención a los
vecinos; celeridad en la resolución de los trámites, que un expediente de
habilitación no tarde años, sino que se pueda hacer en los meses necesarios
para darle tranquilidad a los comerciantes que apuestan por Quilmes, y también
tener la posibilidad de mejorar la gestión con una mejor recaudación de nuestro
municipio”,
sostuvo
Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de la Agencia de Fiscalización,
Control Comunal y de Desarrollo Económico, Julián Bellido.

Además del nuevo Sistema
de Gestión Municipal (SIGEM), la Intendenta destacó otros logros alcanzados
como el certificado del Sistema de Gestión de Calidad según normas IRAM-ISO
9001:2015 para la Agencia de Fiscalización y Control Comunal obtenido en 2022.
Y anticipo que habrá nuevos avances: “La Agencia
también va a ser la primera área que incorpore todo lo referido a inteligencia artificial.
Queremos no solo un Estado presente, sino sobre un todo un Estado eficiente”.

Modernización Administrativa

El nuevo sistema digital
de gestión de las actas de tránsitointegra en una plataforma centralizada
(SIGEM) las operaciones de la Dirección General de Tránsito, el Juzgado de
Faltas y la Subsecretaría de Faltas. A partir de ahora, todos los datos
relevantes sobre infracciones de tránsito, resoluciones judiciales y decisiones
administrativas confluyen en un mismo lugar.

Esto permite optimizar
la comunicación y colaboración entre las áreas; garantizar un flujo de
información continuo y en tiempo real; automatizar procesos y agilizar tiempos
de respuesta. A su vez, fortalece la accesibilidad y la transparencia en la
gestión de infracciones y sanciones.

El sistema fue desarrollado
pensando en el futuro, es flexible y escalable, lo que significa que puede
adaptarse a nuevas necesidades o integrarse con otros sistemas sin necesidad de
rediseñar toda la plataforma.

Nuevos
Insumos y Ropa De Trabajo

En la jornada se
distribuyeron las nuevas credenciales, que cuentan con foto identificatoria,
nombre, apellido y legajo del agente, y un código QR que permite certificar los
datos y garantizar confiabilidad. Están destinadas al cuerpo de inspectores de
las áreas de Comercio, Ferias, Nocturnidad, Industria, Bromatología y Tránsito.

Además, se entregaron
remeras,chalecos, pilotos, botas de lluvia y pecheras. Anteriormente, ya se
había hecho una inversión en elementos viales para los operativos de tránsito,
con la adquisición de conos, canalizadores viales, balizas, linternas, bastones
lumínicos y silbatos.

El evento se realizó en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal, ubicado en Chacabuco 600, donde también se dictó una capacitación para los inspectores de las distintas áreas. Estuvieron presentes las subsecretarias de Faltas, Infracciones de Tránsito y Licencias de Conducir, Jésica Mendoza;de Control Ambiental, Iris Bejarano;el subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Nicolás Van Oostveldt, y la jueza de Faltas Nº 5 de Quilmes, Eugenia Moyano, entre otras y otros funcionarios.