CERTIFICADOS DE FIRMA DIGITAL PARA ABOGADAS Y ABOGADOS DE BERAZATEGUI

Se pueden tramitar el 1er miércoles de cada mes en el HCD

Los
abogados y abogadas de Berazategui ya pueden obtener su certificado de firma
digital en reemplazo de las firmas electrónicas. El trámite es gratuito y se
realiza el primer miércoles de cada mes, de 9.00 a 13.00, en la oficina de
Coordinación de Asuntos Jurídicos vinculados a la Familia que funciona en el Honorable
Concejo Deliberante local (HCD), situado en Av. 14 y 131.

La firma digital permite saber si un
documento digital es auténtico y no fue alterado. Es única, auténtica y puede
ser verificada por la persona que recibe el documento. Cuando por ley es
obligatorio que un documento lleve firma, esa obligación se puede cumplir con
la firma digital. La Ley N° 25.506 de Firma Digital (Texto Actualizado)
reconoce y establece las condiciones para el empleo de la firma electrónica, y
de la firma digital y su eficacia jurídica, y crea la Infraestructura de Firma
Digital de la República Argentina.

Este es un servicio descentralizado
que brinda la Municipalidad de Berazategui, en articulación con el Colegio de
Abogados del Departamento Judicial de Quilmes y Abogacía Organizada de
Berazategui Asociación Civil, destinado a los abogados y abogadas
berazateguenses. Para realizar el trámite es requisito presentar DNI y Token
(dispositivo criptográfico).

Al respecto, el Dr. Bienvenido
Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial
de Quilmes y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, comentó: “Este es un avance tecnológico en la
seguridad de todo lo que tiene que ver con el expediente de la provincia de
Buenos Aires. A partir del 1 de enero de 2025, la firma electrónica con la que
contaban va a quedar sin efecto, por eso les pedimos que se acerquen para
realizar su firma digital. Agradecemos al intendente Juan José Mussi por
colaborar con los abogados y abogadas matriculados en Berazategui, para
brindarles esta certificación”.

Y destacó: “La Municipalidad colabora en forma permanente, a través de la
actividad académica para la formación y brindando facilidades para el ejercicio
profesional diario de cada uno de los abogados berazateguenses”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Campos,
asesor letrado del Municipio, afirmó: “El
sistema judicial hoy se mueve en el marco de la virtualidad. A partir del
Token, los y las profesionales pueden identificarse para hacer sus
presentaciones y -a través de estos operativos- se les da la posibilidad de
renovarlo, así como su acceso al sistema a través de la firma digital”.

Asimismo, el Dr. Esteban Ayala,
subsecretario de Asesoría Letrada municipal, a cargo de la Coordinación de
Asuntos Jurídicos vinculados a la Familia, indicó: “Este operativo es posible gracias al trabajo articulado y se suma a
muchas otras iniciativas concretadas con el fin de brindar un mejor servicio de
Justicia”.