MAYRA JUNTO A ESTUDIANTES Y VECINOS EN LA JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Capacitación y entrega de árboles nativos en el Vivero Municipal

La intendenta de
Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles la jornada por el Día Mundial
del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, junto a alumnos y alumnas de la
Escuela de Educación Secundaria Nº 49 y representantes de instituciones
barriales en el Vivero Municipal “Yolanda
Ortiz”,
sito en Bardi entre Carabelas e Illia, en Don Bosco.

“Saludamos
a las y los estudiantes de la EES Nº 49 e instituciones localesque participaron
de la recorrida por el Vivero de Don Bosco, en el marco del programa municipal
Quilmes Conoce Quilmes. Para seguir impulsando la educación ambiental,
entregamos composteras y plantas nativas a cada uno de ellos, y un certificado
de compromiso para fomentar su cuidado”,

señaló Mayra.

La Jefa comunal también
destacó el Vivero Municipal, una obra que se pudo hacer gracias al apoyo económico
otorgado por el Ministerio de Ambiente bonaerensey que permitió recuperar un
terreno que estaba en desuso frente al Parque Lineal: “Queremos que todos los vecinos y vecinas se sientan parte de este
lugar. Como siempre decimos, los lugares que vamos recuperando del Estado o que
vamos creando, porque esto no existía, son de la comunidad, así que lo bueno es
que lo conozcan, se apropien y lo cuidemos entre todos y todas”.

También estuvieron
presentes los secretarios de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery, y
de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio,
quienes detallaron que la jornada se hizo en el marco de los programas
municipales “Quilmes Conoce Quilmes”, que
ofrece a las escuelas públicas de la ciudad salidas recreativas, educativas y
culturales para enriquecer las trayectorias escolares y afianzar la identidad
quilmeña por medio del conocimiento de nuestro patrimonio cultural, su historia
y geografía; y “Quilmes Respira”, que
promueve la plantación de árboles en áreas urbanas para aumentar la cobertura
vegetal.

Los y las estudiantes
junto al resto de los visitantes pudieron conocer el funcionamiento del vivero
y de cada una de sus áreas (producción, compost, huerta agroecológica, zona de
paseo, umbráculos, etc.). A su vez, participaron de la plantación de arbustos
nativos junto a los trabajadores en la vereda del vivero y luego, en el aula,
se les brindó una charla sobre separación en origen.También recibieron un árbol
nativo, composteras, diploma de padrinazgo, kit de semillas para huerta y un
bolsón verde para que en cada institución separen en origen.

Uno de los estudiantes
de la escuela Nº 49, Lautaro Matías Silvero, se mostró contento con la salida y
comentó: “Estuvimos viendo la importancia
de reciclar y cuidar el medioambiente. 
Yo hace rato que estoy implementando reutilizar el plástico para no
contaminar. Espero que mis compañeros también lo puedan hacer. Me gustó mucho
la actividad”.

Además de la EES Nº 49,
participaron integrantes de la Sociedad de Fomento Don Bosco, el Grupo Scout
José Hernández, los centros de jubilados y pensionados “El Abuelo y El Niño” y “Volver
a Vivir”,
y dos representantes de los vecinos de la plaza Maier. Acompañaron
la jornada el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Ortizá,
junto a la concejala Eva Mieri, entre otras autoridades locales.

Por su parte, el vicepresidente
de la Sociedad de Fomento Don Bosco, Carlos López Carbonari, resaltó: “Hoy hemos asistido a una capacitación y
entrega de especies autóctonas por parte del Municipio para las instituciones y
también hablamos del uso de las composteras. Nos parece que esto es muy
interesante, porque acerca información a la comunidad”.

La Organización de las
Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta
fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental
de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad
permita vivir con dignidad y bienestar.