Diez Años Del Programa Municipal Sobre Prevención De Noviazgos Violentos

Varela Gobierno

El mandatario comunal -Andrés Watson- compartió una jornada de debate sobre
vínculos sexoafectivos entre adolescentes con estudiantes secundarios en
establecimientos tanto estatales como privados durante un encuentro en el salón
de usos múltiples perteneciente a la Técnica Nº2, ubicado en el barrio 9 de
Julio.

La máxima autoridad distrital subrayó “la
construcción de espacios seguros, de cuidado y contención donde las juventudes
intercambiaron experiencias e incorporaron herramientas útiles que impidieron
la naturalización de situaciones nocivas en un contexto con una espiral de
violencia ascendente”.  

En su diálogo con los alumnos y las alumnas, el Alcalde encontró en la “solidaridad, empatía, respeto, compañerismo
e igualdad las aptitudes para buscar soluciones colectivas a problemáticas
sociales con el respaldo desde el Estado mediante políticas públicas con un
único objetivo: mejorar la calidad de vida a la gente”.
   

La secretaria de Educación -Andrea Digiobani- destacó “la vigencia por una década de la iniciativa nucleada en los Programas
y Proyectos Municipales que interpeló al alumnado en la producción de material en
diversos formatos bajo la premisa de visibilizar, por ejemplo, relaciones
tóxicas”.

En su carta adhesión, el consejero general de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos Aires -Marcelo Zarlenga- recordó la admisión en el
calendario escolar bonaerense del 27 de mayo como el “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo” a partir de
2013 en homenaje a Carolina Aló, víctima de femicidio en 1992.

El funcionario provincial consideró a la propuesta “una posibilidad de participación activa en el análisis multidisciplinario
de un tema con pleno impacto en la sociedad actualmente tras desmitificar
acciones o frases cotidianas e identificar en ellas conductas inapropiadas”.
   

Luego de su performance en una puesta en escena denominada “Palabras que hieren, palabras que sanan”,
la representante del colegio “Asunción de María” -Camila Portillo- valoró “la chance de sumar conocimientos y
animarnos a ayudar a dejar atrás esos episodios dolorosos”.

Román Sánchez de la E.E.T.Nº4 realizó una “evaluación positiva del taller por interactuar con chicos y chicas de
otras escuelas, por enseñarnos a comunicarnos o a intervenir adecuadamente al
poner en relieve cuestiones con las que convivimos e impedir cualquier
disgusto”.
       

La coordinadora de la actividad durante diez años -Liliana Bejarano-
puntualizó en “las aulas como el lugar
ideal para hablar y escuchar a nuestros pibes, nuestras pibas, conocer sus
opiniones sobre diversidad, nuevas masculinidades, educación sexual integral a
través de la literatura, la música o el teatro”.