Jornadas Por El Día Internacional De Los Derechos Del Consumidor
Varela Municipio
La Comuna coordinó una
serie de encuentros durante la semana no solo para concientizar sino brindar
tanto asistencia como despejar consultas a los y las varelenses.
El miércoles,
dispusieron dos puntos geográficos: la Federación de Centros de Jubilados y
Pensionados Varelenses, situada en la esquina de Vélez Sársfield con Pedro
Bourel; por el otro lado, la peatonal Monteagudo, en su intersección con
Boccuzzi.
En el primer sitio, la cita fue a partir de las 9 hs.,
donde Nélida de Villa Mónica planteó algunas dudas. “Me pareció perfecto que tuvieran
presente a la gente mayor. A veces, por ignorancia o timidez, no preguntábamos
y caímos en estafas”, expresó. En este caso, su hija identificó en sus
haberes un importe sospechoso.
“Saqué
un crédito hacía tres años, pero el descuento de las cuotas continuó”, narró la mujer que, como un
reconocimiento, afirmó: “Muchos necesitábamos esta posibilidad,
porque trabajamos toda la vida. Fue bueno porque pensaron en nosotros”.
En el salón de la
institución, tanto las preguntas de los y las presentes como las respuestas de
los agentes municipales fluían. Problemas con entidades bancarias, empresas
prestatarias de servicios, financieras, entre múltiples reclamos. Levantaban la
mano, decían su nombre y formulaban las inquietudes.
Emilia -de Villa del Plata- llegó un poco tarde y
titubeó al presentar su historia. Sin embargo, al recibir la atención, contó su
experiencia. “Durante la pandemia, quería un turno en el banco para ponerlo de
apoderado a mi hijo. Me dieron distintos números, decían: `No, nos
equivocamos´. Me pedían diversas cifran. Ahí, nos dimos cuenta que eran
transacciones. No sólo me sacaron el sueldo sino que me dieron un préstamo”,
detalló.
Luego de acudir a una
abogada y frenar las deducciones, aprovechó la ocasión para darle un fin al
asunto. De esa manera, acordó una continuidad en el asesoramiento en las
oficinas de Defensa del Consumidor.
La directora del organismo -Laura Digilio- explicó “la
organización de eventos para estar en los barrios, pero en esta oportunidad,
consideramos oportuno dar notoriedad a un sector que precisaba resguardar mejor
de sus derechos”.
Por otro lado, recordó la reunión realizada con
comerciantes en la zona de El Cruce el martes. “Un área con poco nivel de
infracciones. Quisimos aportar a sostener un perfil donde distinguimos una
conciencia solidaria”, señaló.
Stand
en la peatonal Monteagudo
Un emplazamiento elegido por la
concurrencia, constante tránsito, donde personal comunal quitaba dudas o
resolvía inconvenientes.
Emilia de
Infico conversó extensamente con una representante de la dependencia. “Me
atendió muy bien”, dijo la mujer que, tras fallecer su marido, “era
indispensable la visión de un abogado por dificultades con el banco”.
Estipularon continuar
con los encuentros los próximos días:
Jueves 16
10 a 14 hs.
Delegación Km 26.700, sito en el Blandengue entre Tobiano y Zamba.
Viernes 17
10 a 14 hs.
Delegación Cruce Varela, sito en Alfonsina Storni Nº 1500.
Ante cualquier
inconveniente, acudir a la dependencia situada sobre Av. San Martín Nº3339
-entre Pagani y Moreno- de lunes a viernes de 8 a 14 hs. o bien, comunicarse al
0800-222-9807 en el mismo horario. Por último, enviar mail a
defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar o ingresar en
www.varela.gob.ar/defensadelconsumidor.