41 Municipios Implementaron El Registro Único y Permanente De Demanda Habitacional Provincial

Provincia De Buenos Aires

Se trata de una herramienta digital que facilita el Ministerio
de Hábitat y Desarrollo Urbano a los municipios, con el objetivo de perfeccionar el proceso de
selección de aspirantes y adjudicatarios de las viviendas financiadas por la
Provincia.

El Registro Único y
Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH) es una herramienta digital que
permite que las vecinas y vecinos de cada uno de los municipios registren sus
necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas
construidas por la
Provincia.

Se trata de un software que resguarda los datos con seguridad y es
instalado por personal del Instituto de la Vivienda bonaerense en cada uno de
los municipios adherentes. Además, se capacita al personal que se encargará de
realizar la carga de datos de los solicitantes.

Desde su puesta en marcha
en enero del 2021, y a un año de la creación del Ministerio de Hábitat y
Desarrollo Urbano, el RUPDH ya está instalado en 41 municipios bonaerenses:

Arrecifes, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Carlos Casares,
Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban
Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Guido,
General Lavalle, General Paz, General Rodríguez, Junín, Lezama, Lobería, Lobos,
Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Navarro, Pellegrini,
Quilmes, Rauch, Saavedra, Saladillo, Salto, San Fernando, San Pedro, Tapalqué,
Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Las vecinas y vecinos que
deseen registrar su necesidad habitacional solo deben acercarse al municipio
para realizar la inscripción que tendrá carácter de declaración jurada. Allí,
el personal municipal, será quien complete la carga del postulante con los
datos personales, los del grupo familiar y su situación habitacional. Las
familias inscriptas formarán parte del listado de aspirantes con la cual trabajará el Municipio
para la preselección de adjudicatarios, que luego será verificado por el
Instituto de la Vivienda bonaerense.

Desde el Organismo, se continúa trabajando para que más
municipios implementen este sistema con el cual se busca
perfeccionar el proceso de selección de
aspirantes e igualar oportunidades a la hora de adjudicar viviendas construidas
con fondos provinciales. Además, de generar datos que permitan promover
políticas habitacionales integrales ajustadas a las necesidades de cada
distrito.