SE INAUGURÓ UN MURAL INCLUSIVO DE LENGUAJE DE SEÑAS EN LA PLAZA ALBERDI DE QUILMES CON LA PRESENCIA DE LA INTENDENTA

En el Día Nacional de las Personas Sordas

La intendenta de Quilmes, Mayra
Mendoza, inauguró este lunes un mural alusivo al Día Nacional de las Personas
Sordas, que hoy se conmemora, en la plaza Alberdi, de Alberdi y Paz, en la
esquina del Palacio Municipal, que incluye la representación del alfabeto del
lenguaje de señas argentino, con el objetivo de visibilizar a la comunidad
sorda y la importancia de la difusión de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

“Nos hemos
planteado desde el Municipio el ser una gestión verdaderamente inclusiva. En un
montón de aspectos tenemos que lograrlo para construir una sociedad más
solidaria, empática y amorosa”,
expresó la Jefa Comunal en el acto
que contó con una importante participación de autoridades provinciales,
municipales, miembros de organizaciones de sordos y lenguaje de señas, escuelas
especiales, familias y comunidad en general comprometida con la temática.

Por su parte, la
secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, indicó que el
mural es producto de la articulación de muchas áreas, “principalmente con la mano de
obra de la Dirección de Muralismo de la Secretaría de Culturas y Deportes, y
también en articulación con la Dirección General de Discapacidad de nuestra
Secretaría, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas que se
conmemora cada 19 de septiembre porque en 1885 fue la creación del primer
Instituto Nacional para las Personas Sordas”.

En la actividad,
una de las intérpretes en lengua de señas compartió las palabras del presidente
de la Asociación de Sordos, Carlos Reynoso: “Hoy es un día demasiado
emocionante para la comunidad de las personas sordas, estamos muy agradecidos
por el trabajo de la Asociación y el Municipio en conjunto, y también por estar
siempre en contacto, que respeten nuestras luchas, muestren y visibilicen
nuestras necesidades para mejorar nuestra sociedad”.

Algunas de las
personas sordas comentaron sus situaciones cotidianas: “Mi nombre es Alma. Tengo
muchas experiencias, por ejemplo, las veces que he ido al hospital, donde son
todos oyentes, no hay personas sordas, cuando me hablan, directamente, no
entiendo, siento que no tengo comunicación. Necesito que venga un intérprete para
que pueda entender más claro”.
Mientras que Benjamín contó: “A
mí me pasa, por ejemplo, que cuando voy al club, a la cancha, estoy jugando al
fútbol, y veo que mis compañeros hablan, pero no entiendo qué es lo que dicen.
Y después me avisan lo que pasó. Así que es muy importante la lengua de señas”.

Luego de la
inauguración del colorido mural con el abecedario dactilológico, Romina Olmos,
directora general de Discapacidad, comentó el trabajo que se realiza en
Quilmes: “Hemos gestionado distintos recursos para la Asociación e hicimos una
articulación con Educación, que permitió llevar allí el programa FinEs. Es la
primera vez que la población sorda puede contar con un espacio educativo dentro
de su lugar. También hicimos vinculaciones con la Secretaría de Salud por el
tema del certificado médico oficial, donde contamos con un intérprete en lengua
de señas que acompaña a la población sorda a hacer sus trámites”.

En conmemoración al Día Nacional de
las Personas Sordas, alumnos de 5º grado de la Escuela Especial Nº 505
representaron algunas de las situaciones que viven día a día y la importancia
de que las personas oyentes puedan aprender el lenguaje de señas.

Acompañaron la jornada, la directora
provincial de Políticas de Cuidado, Ivanna Cazorzi; su par de Promoción de
Derechos de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo de la
Comunidad, Raúl Lucero, y de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías; las
secretarias y secretarios locales, de Desarrollo Urbano, Cecilia Soler;
Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri; Hacienda, Eva Stoltzing; de Educación,
Joaquín Desmery, y Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; la concejala Belén
Marón y la directora de la Escuela Especial Nº 505, Denise Trovato, entre otras
autoridades.