El Municipio De Quilmes Recuperó Más De Cuatro Millones y Medio De Pesos En Favor De Los Vecinos y Vecinas

Estado presente

El
Municipio de Quilmes informa que durante el año 2021 se recuperó un monto
superior a los cuatro millones y medio de pesos, mediante los reclamos que los
quilmeños y las quilmeñas hicieron a través de la Comuna por servicios
incumplidos o inconvenientes con diversas empresas. A su vez, adicionalmente se
obtuvieron montos que ascienden a los dos mil dólares, y se le suma el ahorro
de los gastos que evitaron hacer las y los denunciantes para recurrir a la
justicia.

Dichas
cifras surgen del relevo estadístico de un total de 533 expedientes finalizados
por la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad
Comercial, de los cuales 257 han sido gestionados exitosamente y otros 108 han
sido imputados.

De
los restantes, 80 expedientes fueron archivados por desistimiento o falta de
impulso del vecino o vecina, y 88 se cerraron por diversos motivos (simple
asesoramiento, falta de competencia, jurisdicción, etc.).

Cabe
recordar que el año pasado, el Municipio implementó un formulario web para la
recepción de reclamos de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial
(https://quilmes.gov.ar/servicios/defensa_al_consumidor.php), junto con el
expediente electrónico (GDE) para su gestión. Desde esa iniciativa, se han recepcionados
2032 denuncias de acuerdo al relevamiento de la mencionada área municipal.

Actualmente se encuentran
en trámite 1607 expedientes, dentro de los cuales se incluyen aquellos que
están en etapa de notificación de su imputación.

A
raíz del flujo de denuncias, se toman un promedio de 85 audiencias mensuales¸
tanto en modalidad virtual como presencial, dependiendo de las necesidades del
vecino o vecina.

Además
se realizan un promedio de 30 asesoramientos diarios en los puntos de atención
personal distribuidos en Quilmes Oeste (CGyPC en 12 de octubre y Vélez
Sarsfield), San Francisco Solano (CGyPC en la avenida 844 N° 2236), en el
Palacio Municipal (Alberdi 500) y a través de los diferentes operativos.
Asimismo, se asesora de manera permanente mediante los contactos virtuales del
área: consulta.consumidor@quilmes.gov.ar