Mayra y El Ministro Jaime Perczyk Supervisaron El Desarrollo De La Segunda Etapa Del Programa ATR En La Escuela Secundaria N° 3

Vinculación de los estudiantes con las instituciones educativas y vuelta a la presencialidad.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Educación de
la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron en la mañana de este sábado una visita a
la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 3 “Profesor Francisco Javier Salustio”, en Quilmes Oeste, con el
objetivo de supervisar el desarrollo de la segunda etapa del Programa de
Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), que busca
fortalecer el vínculo de los estudiantes con la escuela y reconocer el trabajo
de los docentes.

“Tuvimos la visita de
nuestro ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y recorrimos lo que
son los sábados ATR”

“Estuvimos en la Escuela
Secundaria 3 de Quilmes Oeste, muy reconocida por el trabajo que llevan
adelante los directivos, el grupo de docentes y toda la comunidad educativa.
Tuvimos la visita de nuestro ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,
y recorrimos lo que son los sábados ATR. Este modo de vinculación y ayuda para
acompañar la trayectoria de nuestros alumnos y alumnas en este tiempo tan
complejo que fue estudiar en pandemia”,
expresó Mayra.

“Esto demuestra el compromiso
de los funcionarios y el rol de este Estado presente”
.

En la misma línea, la Jefa
comunal agregó: “Estamos muy contentas, en nombre de todos los vecinos de Quilmes, de
poder llevar adelante estos programas y de tener la visita del Ministro, al
cual le fuimos contando cada uno de los temas que tiene esta escuela, y se ha
comprometido a continuar con el Club de Ciencia y algunas otras cosas. Esto
demuestra el compromiso de los funcionarios y el rol de este Estado presente”
.
En el lugar, la Intendenta recorrió las instalaciones, dialogó con las
autoridades presentes y saludó a los 20 estudiantes que son parte de esta
política educativa.

“Vimos cómo se les
enseña, cómo se los acompaña, cómo se habla con ellos y se los escucha”

Por su parte, Perczyk sostuvo:
En esta
Escuela 3 de Quilmes está sucediendo lo que queremos que pase en toda la
Argentina, los chicos que se desvincularon están volviendo a su escuela. Vimos
cómo se les enseña, cómo se los acompaña, cómo se habla con ellos y se los
escucha. Ese es el lugar que queremos para la escuela. Todos tienen que ir a la
escuela, hay que recuperar la presencialidad plena y todos tienen que aprender
porque eso es lo que va a hacer que la Argentina sea más grande”.

“Esto demuestra una
política de acompañamiento y fortalecimiento a los alumnos en este regreso a la
presencialidad”

Por otro lado, el
secretario de Educación local, Joaquín Desmery, remarcó: “El programa busca fortalecer
contenidos que los alumnos no pudieron trabajar de manera presencial por
consecuencia de la pandemia durante 2020 y 2021. Esto demuestra una política de
acompañamiento y fortalecimiento a los alumnos en este regreso a la presencialidad,
muy acompañado por el compromiso de las autoridades de cada una de las escuelas
donde se desarrolla el programa”.

“Estamos felices de esa
situación y, de hecho, muy emocionados por la visita de las autoridades”.

Por último, la directora de
la escuela, Paula Grillo comentó: “Estamos muy felices y emocionados por tener
el recibimiento de nuestras autoridades en el establecimiento. Lo importante es
que estamos poniendo en marcha el programa ATR, y estamos recuperando a los
estudiantes para que vuelvan a las escuelas. Así que estamos felices de esa
situación y, de hecho, muy emocionados por la visita de las autoridades”.

En esta nueva etapa, la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires se denomina +ATR y es una continuidad de la que se lanzó el año pasado
.

Es un programa integral con clases
presenciales a contra turno y los días sábados para estudiantes con
trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar
contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel
Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias
de gestión privada con aporte del Estado. 

También, las y los docentes trabajan
junto con los equipos de orientación escolar para abordar desde una perspectiva
integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias
educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las
evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de
revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para
luego convocarlos a las clases a contra turno.

Esto se lleva adelante en articulación
con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades
se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y
desde febrero al 4 de marzo de 2022. 

También participaron de la actividad:

La secretaria de Educación de la Nación, Silvia Gvirtz; la subsecretaria
de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; el inspector
Jefe Regional Pablo Vinuesa; la subsecretaria de Educación local Nancy Brites; la
presidenta del Honorable Consejo Escolar (HCE), Susana Brardinelli, y el
consejero escolar, Gustavo Lappano, entre otros.