Continúan Las Acciones Llevadas Adelante Por El Observatorio De Seguridad Ciudadana De Quilmes

El Municipio de Quilmes informa las acciones que fueron concretadas
durante el segundo trimestre del año mediante el Observatorio de Seguridad
Ciudadana, el cual tiene el fin de analizar el alcance, impacto y eficacia de
las políticas públicas implementadas en materia de seguridad en la Comuna.

Dicha propuesta está
coordinada por la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, liderada por
Gaspar de Stéfano, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo
de María Sol Barrabino, e incluyen varios ítems.

“Lo que hacemos con el
observatorio es llevar un registro de las acciones que se hacen desde la
Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad”

“Lo que hacemos con el
observatorio es llevar un registro de las acciones que se hacen desde la
Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, respecto a
la atención y la percepción que tienen los vecinos y vecinas en materia de
seguridad, atendiendo sus reclamos y consultas”
detalló Barrabino.

En lo que refiere a
Seguridad Ciudadana durante abril, mayo y junio, se concretaron 50 reuniones
con vecinos y vecinas, foros vecinales y entidades. En total, en lo que va del
año se realizaron 133 encuentros, todos bajo estrictos protocolos por la
pandemia del coronavirus COVID-19.

También funciona el
Programa de Atención a Reclamos y Peticiones en Seguridad
, Atiende a ciudadanos
y ciudadanas que se hayan comunicado mediante el ingreso de notas al
Municipio, por redes sociales oficiales o bien a través de los correos
electrónicos institucionales, con el objetivo de escuchar sus inquietudes,
asesorarlos y ejecutar a partir de ello las intervenciones que se consideren
pertinentes, en relación a la problemática planteada. Durante este segundo
trimestre hubo 288 reclamos, consultas y peticiones resueltas, y un total de
583 desde que comenzó el año.

Además, se lleva adelante
el Protocolo de Asistencia a Víctimas

Con el que
se efectúa el acompañamiento a víctimas de delitos graves y/o familiares en el
proceso que atraviesan a partir del hecho sufrido, poniendo a disposición
diversas herramientas estatales (asesoramiento jurídico, asistencia psicológica
y gestión de diversos trámites que los vecinos y vecinas necesiten). De abril a
junio hubo 19 intervenciones con derivaciones a Acceso a la Justicia, Salud
Mental y Desarrollo Social, según las necesidades de las y los asistidos. Desde
que inició el año 2021, se realizaron un total de 55 intervenciones.

Durante este segundo
semestre, se activaron 428 botones antipánico.

Por otra parte, desde la Subsecretaría
de Seguridad Ciudadana, se realiza la instalación de los botones
antipánico solicitados por medidas judiciales en el marco de denuncias de
violencia por motivos de género. Durante este segundo semestre, se activaron
428 botones antipánico.

En este marco, prosigue
la colocación de las Alarmas Comunitarias.

En noviembre del año 2020 se puso en funcionamiento
este programa, que funciona mediante la aplicación “Alerta Quilmes”. A través
de dicha App los vecinos y vecinas pueden utilizar las alarmas comunitarias
instaladas en todo el partido, teniendo a disposición el uso del “reflector” y
“sirena” a nivel local y a su vez el botón de “pedido de ayuda” (el cual
repercute en el Centro de Emergencias Quilmes) para situaciones que requieran
intervención inmediata de un dispositivo de emergencia y/o seguridad. La
aplicación es descargada por los vecinos y vecinas con cualquier sistema
operativo en su celular y es habilitada por el Municipio, siempre que los datos
estén correctos y completos. Desde que se habilitó hasta junio hubo 7.007
descargas y habilitaciones de la App, pero por estos días, ronda las 10 mil descargas.

Las vías de comunicación con la Subsecretaría de
Seguridad Ciudadana son:

-Violencia institucional: dgpdv@quilmes.gov.ar

-Reclamos y peticiones en materia de seguridad:
seguridadciudadana@quilmes.gov.ar

-Consultas sobre la App Alerta Quilmes:
seguridadciudadana@quilmes.gov.ar

-Seguridad Ciudadana: 147.

-Atención a la Comunidad: 0800-999-5656.

-Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos
Aires: 911 (Policía).