Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela Convocatoria abierta para acceder a ayuda del Gobierno, destinada a empresas y trabajadores afectados por el COVID-19

Dado que las medidas necesarias para contener el drástico incremento de
los contagios tienen impacto sobre determinadas actividades productivas, es
necesario ampliar la ayuda tanto a empresas afectadas como a las y los
trabajadores que trabajan en ellas. Es por eso que abrió esta mañana la
convocatoria para el Programa de Recuperación Productiva REPRO II, que se
extenderá hasta el 1 de junio, con una sustancial ampliación.

Implica el pago de una suma
mensual a los trabajadores y trabajadoras de las empresas adheridas, así como
también a monotributistas y autónomos.

 Además, la reducción del 100% de
las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA).

Para poder acceder al beneficio, lo primero que se debe hacer es entrar
a
www.afip.gob.ar e ingresar con clave fiscal al
«servicio web REPRO II».El empleador o representante legal debe
confirmar los datos de la facturación interanual y podrá descargar la nómina
con los trabajadores que podrán ser beneficiados.

Luego, será redirigido al sitio web del MTEySS. Allí, se solicitarán
una serie de datos que el empleador tendrá que completar.

En caso de corresponder, además adjuntará el último balance exigible
certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, así como la
DDJJ igualmente certificada (para empleadores de 800 o más trabajadores).

Una vez completados los datos,
se generará un comprobante de inscripción
con el número de trámite, que será enviado por ventanilla electrónica (AFIP).

En caso de haber algún error en la presentación, se notificará por
ventanilla electrónica, especificando los motivos posibles de rechazo y los
pasos a seguir para subsanarlo. Los errores en la documentación podrán ser
subsanados en un plazo de cinco días hábiles.

La secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela
informa que, para poder acceder, se deben tener actualizados los datos de los
trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las
claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el
beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, es
causal de cancelación del pago.

Frente a cualquier inquietud o
inconveniente, la dependencia ofrece el correo electrónico a
integracionproductiva@florenciovarela.gov.ar, para evacuar la eventual dificultad.

Se incorporaron al programa,
actividades consideradas “críticas” como
:

Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero,
calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros); comercio
de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la
caída de la circulación (kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de
servicio) ; centros de compra localizados en el AMBA; trabajadores
independientes (monotributistas y autónomos) sin empleados en relación de
dependencia o que tengan hasta cinco empleados y formen parte de gastronomía,
turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de
esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que
en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación,
peluquerías y centros de belleza.

Cabe mencionar que, el ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notificará a las empleadoras y los
empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de
la ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP. Si la solicitud es
rechazada, se le informará al empleador/a el código del motivo del rechazo
.