Educación para el consumo desde el Municipio de Florencio Varela. 15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor.

En conmemoración al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado cada 15 de marzo, la oficina de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela, de la secretaría de Gobierno de la intendencia, expresa algunos conceptos básicos para comprender las relaciones de consumo.

Se considera “cliente” a quien establece una relación de confianza frente a una empresa, marca o producto.

Este vínculo es generado luego de utilizar de forma regular un producto o servicio. El “consumidor” no posee una relación particular con la empresa, busca en el mercado la opción que más se adecúe a sus necesidades.

El “usuario” es el objeto de diseño para quien se crean los productos. Generan las características de la demanda, al brindar la información en base a sus necesidades, que son tenidas en cuenta por las empresas.Se puede reclamar en estos casos sobre la publicidad utilizada para su ofrecimiento.

Las actividades que involucran a servicios profesionales, que requieren título o matrícula habilitante, no son consideradas como relaciones de consumo. No obstante, se puede reclamar en estos casos sobre la publicidad utilizada para su ofrecimiento.

Hay casos donde no corresponde aplicar la Ley de Defensa del Consumidor, pero existen diversos organismos ante los cuales poder solicitar asistencia e intervención.

Algunos de ellos son: el Colegio de Abogados, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Colegio de Farmacéuticos y la Superintendencia de Seguros.

Para recibir asesoramiento gratuitoPara recibir el asesoramiento gratuito de la dependencia, ubicada en avenida San Martín 3339, hay que comunicarse con la Línea de Orientación al Consumidor 0800-222-9807, 4355-2519 o 5364-1665, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, o enviar un mail a defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar, o bien ingresar al sitio del municipio:www.varela.gob.ar/defensadelconsumidor.

Vale mencionar que, con el objetivo de “difundir los derechos de consumidores y usuarios dentro del partido de Florencio Varela”, el intendente -Andrés Watson-, declaró a las actividades vinculadas a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial como de interés municipal, durante todo el mes de marzo, se indicó desde la secretaría de Gobierno.En ese marco es que desde el lunes al viernes venidero, entre las 10:00 y las 15:00 horas, se brindará asesoramiento gratuito y se difundirán derechos y procedimientos para hacer respetar los mismos, a través de un puesto que se instalará en la peatonal Monteagudo, en la intersección con la calle Boccuzzi.