Mayra Mendoza Participó De Un Encuentro Junto Al Ministro Nicolás Trotta E Intendentes Bonaerenses Para La Coordinación Territorial De Los Programas Socioeducativos Nacionales
La
intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy por la tarde de una reunión
que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con
jefes comunales de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires. El
objetivo fue la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado
Nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos
bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para
el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad
cuidada prevista para el 1 de marzo.
“Tuvimos
una reunión de trabajo con el ministro Trotta y su equipo y fue muy productiva”.
“Se
presentaron cuatro programas que apuntan a facilitar la reanudación de las
trayectorias escolares y educativas, que se vieron afectadas por la pandemia
del año 2020 y la brecha de desigualdad que se generaron durante los años del
macrismo del 2015 al 2019. El ministro y secretarios del Ministerio de
Educación han planteado esta línea de trabajo que tienen que ver con darle
continuidad a programas como por ejemplo ‘Conectar Igualdad’, las becas ‘Progresar’,
que se vieron afectadas en el gobierno de Macri”, sostuvo
Mayra.
Y
agregó: “Todos los Intendentes nos llevamos la tarea de poder vincular estas
políticas públicas con el territorio, e ir a encontrar a esos pibes, a esas
pibas, a esas personas que hoy tienen una oportunidad porque hay un Estado
presente que quiere asegurarles la posibilidad para que puedan terminar sus
estudios, y nosotros tenemos la tarea de salir al encuentro de esas personas y
que puedan hacerlo”.
En el encuentro, y con
el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se
abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar
En
el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de
las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas
Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral
que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados
de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con
las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción
Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y
computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.
Además se introdujo a
las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar
Además
se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes
de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas
cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la
continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la
continuidad pedagógica.
También se presentó el
programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios.
Tiene
por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la
asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas,
surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de
aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.
Y por último, se
presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible,
Cuyo
objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior
consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del
desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un
abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el
desarrollo de un Sistema Integral de Formación Profesional , la creación de
Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y
la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un
foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones
que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo
XXI.
El titular de la Cartera
Educativa en el orden Nacional se refirió a varios temas importantes para salir
de la retracción que dejaron entre los años 2015 y 2019
El
titular de la cartera educativa se refirió a
“la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de
la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta, ya que la inversión
educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento.
Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en
la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”.
Por
otra parte, el Ministro destacó que “se busca articular estos programas para que
las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la
inserción en el mercado laboral. Es fundamental un Estado inteligente que
garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa
presencia de Nación, Provincia y Municipio”.
Inicio
de Clases
En
cuanto al inicio de las clases presenciales el 1 de marzo, Trotta afirmó: “Hoy
tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo
mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad
educativa. Para ello es central la articulación de Estado Nacional, Provincial
y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una
de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.
Además
de Mayra, asistieron a la actividad los jefes comunales de Almirante Brown,
Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José
Mussi; Berisso, Fabian Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario
Secco; Florencio Varela, Andres Watson; Navarro, Facundo Diz; San Vicente,
Nicolás Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría,
Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón.
También
participó la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi.
Por
el Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes el jefe de
Gabinete, Matías Novoa Haidar; el secretario de Cooperación Educativa y
Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la subsecretaria de Gestión Educativa y
Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural,
Laura Sirotzky; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación
Tecnológica, Diego Golombek; el director Nacional de Becas Educativas, Juan
Pablo García; y el coordinador Programa Nacional de Educación para el Trabajo y
el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto.
Previamente,
por la mañana, se realizó una reunión de igual tenor con los intendentes e
intendentas de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Las Heras, Marcelo Sartori
(Intendente en funciones); Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leo Boto;
Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan
Ignacio Ustarroz; Moreno, Mariel Fernández; Zárate, Osvaldo Caffaro; Pilar,
Federico De Achával y referentes de los municipios de Exaltación de la Cruz;
General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; José C. Paz; Merlo; Morón;
San Fernando y Tigre.