En Kennedy Sur SE REALIZÓ UN OPERATIVO DE ATENCIÓN LEGAL PRIMARIA GRATUITA EN UNO DE LOS CENTROS DE ACCESO A LA JUSTICIA.

Durante
la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesta
por el Estado Nacional, los Centros de Acceso a la Justicia se encuentran
brindando atención y asesoramiento a distancia, a través de operativos de
atención presencial ambulante. Esta vez fue el turno de Kennedy Sur.

En el marco de esta nueva etapa de medidas preventivas frente a la pandemia de
COVID-19, los Centros de Acceso a la Justicia acercaron a los vecinos del
barrio Kennedy Sur, atención y asesoramiento legal personalizados, a través de
un operativo de atención presencial ambulante, accionando conjuntamente con la
Coordinación de Cuestiones Jurídicas Vinculadas a la Familia, del Área de
Asesoría Letrada, dependiente de la Municipalidad de Berazategui.
Allí
se brindó asesoramiento sobre seguridad social, identidad, violencia de género,
violencia institucional, familia (divorcio, cuota alimentaria, régimen de
comunicación, cuidado personal, etc.), conflictos laborales, acceso a la salud,
conflictos con contrato de alquileres, entre otras problemáticas comunes a la
población.

“Estamos
llevando adelante un operativo que se caracteriza por brindar herramientas del
Estado a los vecinos. Se acerca al vecino  la justicia”

Mónica
Cereda, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Quilmes y
Berazategui, comentó: “Estamos llevando adelante un operativo que
se caracteriza por brindar herramientas del Estado a los vecinos. Hacemos
asesoramiento jurídico por problemas de familia, de cuotas alimentarias,
mediaciones entre vecinos, excesos en el cobro de tarifas de empresas privadas,
por estafas bancarias, gestión de documentación, entre otros. Se acerca al
vecino  la justicia”,
y agregó: “La
respuesta de los vecinos ha sido muy buena y las consultas muy variadas. Este
es el cuarto operativo en el que trabajamos conjuntamente con el Municipio y
eso es muy bueno y dinámico”.

“El
intendente Juan José Mussi quiso descentralizar el área de Asesoría Letrada y
sus servicios, y sumado al actual contexto de pandemia, decidió acercar el
Municipio a los barrios”

En
tanto, en representación del Municipio, el Dr. Esteban Ayala, subsecretario de
Asesoría Letrada a cargo de la Coordinación de Familia, explicó: “Realizamos
este operativo en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación. Se trata
de un asesoramiento general con respecto a distintas temáticas. Siempre se hace
un seguimiento de cada caso. El intendente Juan José Mussi quiso descentralizar
el área de Asesoría Letrada y sus servicios, y sumado al actual contexto de
pandemia, decidió acercar el Municipio a los barrios para que se brinde este
asesoramiento, de forma completamente gratuita”.

“Me
asesoraron muy bien y estoy muy conforme”

Los
vecinos que asistieron expresaron su gratitud por el servicio brindado. “Me
acerqué a esta jornada gratuita de Acceso a la Justicia. Está muy bueno que
hagan esto en los barrios. Me asesoraron muy bien y estoy muy conforme”
,
dijo Roxana Reniero, vecina del barrio.
Por su parte, Mónica Morales, también vecina de la zona, manifestó: “Me
acerqué al Centro de Jubilados “El Amanecer” para asesorarme, estoy muy
conforme con la atención y con la información que se me ha brindado de acuerdo
a mi necesidad”.

Su finalidad es garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la
efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la
población

Los
Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas que brindan un servicio de
atención legal primaria gratuita en temas de seguridad social, familia,
trabajo, documentación, entre otros, con más de 250 puntos de acceso
distribuidos en todo el país, atendidos por profesionales. Su finalidad es
garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los
derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la
igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, además de
construir una ciudadanía activa y empoderada.

A través de los siguientes canales se puede realizar consultas:

– Línea de WhatsApp desde cualquier punto del país: 11- 2706-2855.
– Central de Atención Telefónica para barrios populares (urgencias AMBA):
0800-222-3425.
– Problemas en el acceso a servicios de luz y agua: Provincia de Buenos Aires:
11-3310-7947.
Quienes
deseen conocer los puntos de atención presencial actualizados semana a semana,
pueden ingresar en
: argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/agenda-operativos.