Dirección Municipal Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial varelense Requisitos para reclamar ante Mercado Libre

La Municipalidad
de Florencio Varela, a través de la dirección de Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial difunde los requisitos necesarios para iniciar un reclamo
ante Mercado Libre, en caso de que el consumidor considere que no se respetaron
sus derechos durante la adquisición de un producto:

1) Nombre de
usuario y mail de la cuenta de Mercado Libre con la que se realizó la
operación.

2) Datos de la
operación: fecha, monto, artículo, medio de pago y de envío, y número de
operación.

3) Nick o mail
del vendedor.

4) Si el pago se
realizó con tarjeta de crédito, los primeros seis y últimos cuatro números de
la misma.

5) Cualquier
documental que respalde el reclamo (comprobantes de pago, capturas de pantalla,
resúmenes, etc.).

6) Pretensión
(cambio de producto, devolución del dinero, etc.).

De acuerdo a lo
informado por la dependencia, los requisitos enumerados “serán imprescindibles para
llevar adelante una conciliación, en el caso de presentar inconvenientes con
las transacciones comerciales, de las cuales Mercado Libre es solidariamente
responsable por mediar entre las empresas y los potenciales compradores”.

La difusión de la
documentación necesaria para iniciar un reclamo fue efectuada al tenerse en
cuenta que “como consecuencia del
periodo de aislamiento, los consumidores incrementaron sus relaciones de
consumo por vía virtual”
y que, en ese marco, “una de las plataformas más
utilizadas para esto es Mercado Libre”
, medio de pago del que hacen uso
muchas empresas para ofertar sus productos y servicios.

“Se
llevan adelante reclamos para garantizar el cumplimiento de los derechos en las
relaciones de consumo”

El organismo
dependiente de la secretaría de Gobierno, hizo saber además que desde el lugar “se
llevan adelante reclamos para garantizar el cumplimiento de los derechos en las
relaciones de consumo. Por este motivo es de suma importancia que los vecinos
tomen conocimiento de las herramientas con las que deben contar para validar la
normativa vigente y que las empresas puedan brindar una respuesta favorable”.

Asimismo, recordó
que “la
educación para el consumo es una de las funciones”
de la oficina y que
por ello da a conocer “la información de aquellos factores a tener
en cuenta, por parte de los consumidores, que servirán como prueba para contar
con todos los instrumentos de importancia y así agilizar la gestión pudiendo
obtener mejores resultados”.

Por último,
reiteró que, por asesoramiento sobre este y otros temas, los ciudadanos pueden comunicarse al 08002229807, de lunes a viernes de 8:00 a
14:00 horas.