PROPONEN QUE LOS HIPERMERCADOS PAGUEN MÁS INGRESOS BRUTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA “Son los grandes ganadores en ésta coyuntura”, aseguran desde el Bloque 17 de Noviembre los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos

El Bloque 17 de Noviembre de la Cámara de Diputados
bonaerense impulsa grabar con un mayor porcentaje de Ingresos Brutos al sector
de los hipermercados. En un comunicado, los diputados Mario Giacobbe y Fabio
Britos señalaron que “Los hipermercados son los más favorecidos
durante la pandemia por el aumento en su facturación. Sólo en la primera
quincena de marzo habían vendido un 27 % más de productos y habían facturado un
85 % más”.
Y además “se registró un aumento del 300 por ciento
en las ventas online del sector”.

La propuesta, que será presentada en las próximas horas,
contempla elevar a 6.5 puntos de

Ingresos Brutos la alícuota de 5 para las cadenas que
facturen más de 78 millones de pesos. Y elevar medio punto, a 4, la alícuota de
los hipermercados que facturen hasta 78 millones de pesos, que hoy pagan 3.5.
También crea una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una
alícuota de 3,5 puntos. Y una baja en la alícuota para las cadenas que facturen
hasta 3 millones de pesos y hoy pagan 2.5: la propuesta es grabarlas con 2
puntos de IB.  

 
FUNDAMENTOS
Desde el bloque explicaron que en abril y mayo, si bien hubo una
desaceleración en las compras presenciales, la venta online de hipermercados
fue el rubro de comercio electrónico que más aumentó, llegando al 300 %
respecto del mismo período de 2019. Así lo aseguró la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico.

Estudio de la
consultora Scentia

Según un estudio de la consultora Scentia, la pandemia
revirtió la tendencia negativa en las ventas del sector hipermercadista que
había comenzado en 2015, con caídas del 4,5 % en 2016; de 3,1 % en 2017; de 1,5
% en 2018 y una merma del 7,3 % en 2019. Para este año se esperaba una caída
del 5 %. Sin embargo, desde marzo hasta ahora las ventas vienen aumentando
debido al aislamiento social obligatorio.

Estudio de la consultora
Focusmarket

Para la consultora Focusmarket, los productos que más se
vendieron desde el inicio de la cuarentena fueron los de higiene, limpieza,
alimentos de la canasta básica y bebidas alcohólicas, llegando a aumentar hasta
el 89 % en productos como el dulce de leche. La harina es otro alimento cuya
venta subió un 79%.

“Todo indica que se trata de un sector al que la coyuntura está
favoreciendo y consideramos incluir en este Fondo Solidario para enfrentar al COVID19,
porque además de comestibles y otros productos considerados esenciales las
grandes cadenas tuvieron a disposición de los clientes productos que otros
comercios no podían ofrecer porque estaban obligados a no atender al público,
entre los que pueden mencionarse artículos de mercería, blanquería,
indumentaria, electrodomésticos, etc.”,
señalaron desde el bloque.

SERVICIO DE CABLE E INTERNET

Los diputados también proponen grabar a los operadores de servicios de televisión por cable e Internet con el 3 % de impuesto a los Ingresos Brutos. Actualmente pagan el 2. El proyecto original de ley fiscal impositiva de 2020 contemplaba grabarlos con el 3% y así fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero luego se modificó en el Senado. “Nosotros proponemos volver a incluir esa suba, exceptuando de este aumento a empresas que brindan servicio en pequeñas poblaciones rurales de hasta cinco mil habitantes, en algunas de las cuales no llega ni la telefonía fija ni móvil”, afirmaron Giacobbe y Britos.

Algunos datos del sector supermercadista

Las principales cadenas de hipermercados de Argentina son Carrefour (400 locales); Coto (120 locales); Ceconsud (Jumbo, Disco, Vea e Easy – 334 locales); Wal-Mart (92 locales, 29 de ellos hipermercados).
Representan el 15,5 % del total de locales comerciales de este tipo del país. Y concentran el 35 % de las ventas.

En el ranking anual 2019 de las 1000 empresas argentinas con
mayor facturación de la revista Mercado, el grupo Carrefour ocupa en puesto 16,
Ceconsud el 17, Coto el 37 y Wal-Mart el 38.