Deberán congelarse las tarifas de luz, agua, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Defensa del Consumidor informa nueva prórroga de los servicios hasta fin de año

En el marco de la emergencia sanitaria, el Municipio, a través de la
oficina de Defensa del consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela,
comunica que el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia
(DNU) 543/2020 estableció que deberán congelarse las tarifas de luz,
agua, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, hasta fin de
año.

“Las empresas no podrán
interrumpir los servicios con pagos de vencimientos posteriores al periodo de
marzo 2020, que es cuando empieza la pandemia”,
afirmó Lorena Morales,
Inspectora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela,
en una comunicación telefónica emitida por la Radio del Estado Municipal. 

Al respecto, la normativa en su Artículo 2º establece: “Las empresas prestadoras de los
servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija
o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no
podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los
usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de
pago de hasta SEIS (6) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde
el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en
curso”.

¿Quiénes son los sectores alcanzados?

“Los sectores a los que alcanza
esta reglamentación son los más vulnerables: quienes reciben la Asignación
Universal por Hijo (AUH) y embarazo; beneficiarios de pensiones no
contributivas; jubilados; trabajadores en relación de dependencia;
monotributistas (cuyos haberes mensuales no superen dos veces el salario mínimo
vital y móvil); usuarios inscriptos en el Monotributo Social; quienes perciben
el seguro de desempleo; electrodependientes; y a usuarios incorporados al
régimen especial de seguridad social para empleados de casas particulares”,

explicó Lorena Morales. Además, Morales agregó: “Es muy amplia la cobertura,
sobre todo el tema de que el ingreso en la vivienda no supere dos salarios
mínimo vital y móvil, también son cubiertos por esta medida”.

“Desde Defensa del Consumidor
recordamos a los vecinos que cada Ente Regulador tiene que hacerse cargo de
tomar los reclamos en el caso de que no se esté cumpliendo con esta
reglamentación y también recordarles que Metrogas es para Energas, ENRE para
Edesur, ENACOM el de las comunicaciones, y ERAS el de Aysa (agua)”,

detalló por último, la inspectora.

Consultas

Para cualquier duda o consulta
las vecinos interesados o interesadas puede llamar a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de
Florencio Varela, al  0800 – 222 – 9807, de
lunes a viernes de 8.00 a
14.00.