Con especialistas internacionales del campo de los museos y las bibliotecas. El Lunes Se Realizará El Conversatorio Virtual “Patrimonio, Museo, Territorio Y Comunidad: Horizontes Posibles Desde La Descolonización Cultural”

El
Municipio de Quilmes informa que este lunes 15 de junio se realizará un conversatorio
virtual con especialistas internacionales del campo de los museos y las
bibliotecas. El evento, llamado “Patrimonio, museo, territorio y comunidad:
horizontes posibles desde la descolonización cultural”
es un trabajo en
conjunto de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes comunal, la
Dirección de Patrimonio Provincial y la Dirección de Monumentos y sitios
históricos.

La
actividad tiene el fin de impulsar la conversación entre distintas
profesionales de Argentina y América Latina, que desde su especificidad y
pertinencia organizacional realizan trabajos que movilizan, activan, promueven
y divulgan prácticas comunitarias. A su vez, busca una polifonía de voces en la
apuesta por construir espacios democráticos que ponderen el pleno ejercicio de
los derechos culturales.

El
evento, que contará con dos mesas compuestas por expositoras de diversos
países, comenzará a las once de la mañana, contará con un receso al mediodía, y
reiniciará a las tres de la tarde. La inscripción es libre y gratuita,
ingresando en el siguiente link: https://www.quilmes.gov.ar/ciudad/webinar.php

Cronograma
de las Expositoras:

Mesa
1 – 11 hs.:

Marcelle
Pereira (BRASIL) – Doctora en Museología

Vicepresidenta
del MINOM-Movimiento Internacional para la Nueva Museología. Miembro de la
Secretaría de Extensión de la Universidad de Rondonia, Porto Velho, Brasil.
Maestra en Museología y Patrimonio y Doctora en Museología Universidad Lusófona
de Humanidad y Tecnologías ULTH. Fue coordinadora técnica del Museu de Favela
MUF, coordinadora en Museología Social e Educación IBRAM Instituto Brasileiro
de Museus, coordinadora del Sector Educativo del Museo Histórico Nacional.

Celina
Hafford (ARGENTINA) – Máster en Museología 

Delegada
de ICOM Córdoba. Miembro de la Comisión Directiva de ICOM Argentina. Docente de
trayectos de posgrado de patrimonio y museología en la Universidad Nacional de
Córdoba, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Blas Pascal. Actual
coordinadora de la Sala Municipal de Lectura “Malicha” de la Municipalidad de
Córdoba. Miembro de la red Espacio de Encuentro de Áreas Educativas de Museos
de la ciudad de Córdoba.

Bernarda
Delgado Elías (PERÚ) – Máster en Ciencias Sociales con mención en Gestión del
Patrimonio Cultural 

Diplomada
en Gestión Cultural del Patrimonio. Directora del Museo de Túcume,
investigadora en diferentes proyectos de investigación arqueológica en el norte
del Perú (Chan Chan, Kuélap, Cajamarca y Túcume). Desde 2004 dirige el Proyecto
de Investigación, Conservación Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del
Complejo Arqueológico de Túcume, bajo la perspectiva de la ecomuseología. 

Gabriela
Pesclevi (ARGENTINA) – Licenciada en Trabajo
Social  

Co
fundadora del colectivo “La Grieta” y miembro de la Biblioteca Popular “La
Chicharra”. Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en espacios de
educación no formal, es promotora de trabajos territoriales en el gran La Plata
y comunicadora en medios periodísticos de la región. Como investigadora del patrimonio
socio cultural, publicó el trabajo “Libros que muerden. Literatura infantil y
juvenil censurada durante la última dictadura militar 1976-1983”.

Mesa
2 – 15 hs. :

Olga
Bartolomé (ARGENTINA) – Magister en Asesoramiento y Gestión Pedagógica 

Docente
y coordinadora del Museo Escolar ENSAGA- Escuela Normal Superior Agustín Garzón
Agulla de la ciudad de Córdoba. Miembro de la Red de Pedagogía de Museos de
América Latina y la Asociación Trabajadores de Museos. Fue miembro de los
equipos educativos del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Museo
Jesuítico Nacional, dependientes de la Dirección Nacional de Museos. 

Acompañada
por Raquel Elizondo Barrios – Licenciada en Historia. Trabajadora del área de
registro y documentación de la Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María
(Córdoba). Profesora en Educación Superior y Coordinadora del Área de
Capacitación y Extensión Escuela Normal Superior Agustín Garzón
Águlla-ENSAGA. 

Girlene
Chagas Bulhoes (BRASIL) – Museóloga- Maestra en Performances Culturales 

Especialista
en Patrimonio Derechos Culturales y Ciudadanía-Profesora del curso de
Museología de la Universidad de Brasilia, profesora sustituta del curso de
Museología de la Universidad de Brasilia. Ideóloga de Musgo (Museo de los gustos
y afectos), de Muque (Museo afectivo social del Dique), Dique de Tororó en
Salvador Bahía y de Musgo. Actualmente, desarrolla el concepto de Instalaciones
museales cuya base teórica está formada por la Museología afectiva-Social, por
el rizoma y por el Arte Bruto.

Julieta
Rausch (ARGENTINA) – Museóloga – Licenciada en Cs. Sociales – Educadora

Coordinadora
del área archivos y del área educativa del Museo del Puerto en la ciudad de
Ingeniero White, Bahía Blanca, Buenos Aires. Actuó como educadora en programas
de finalización de estudios para jóvenes y tallerista de personas mayores a
través del programa UPAMI. Miembro de la Asociación Trabajadores de Museos.
Participó del proyecto del Museo Integral de Laguna Blanca, Catamarca, junto a
comunidades indígenas de la puna catamarqueña. A través de una beca, desarrolló
una investigación sobre los modos de organización popular de los carnavales,
junto a al Museo del Carnaval de Montevideo. Actualmente, transita como
museóloga en tareas de voluntariado y mediación patrimonial en territorios de
Argentina y Bolivia desde la perspectiva de la Museología Social Crítica.