MUNICIPIO DE FLORENCIO VARELA RECLAMA AL MINISTERIO DE TRANSPORTE POR PARADA DE COLECTIVOS DE AVENIDA SAN MARTIN Y CHACABUCO

A raíz de las diversas consultas
recibidas por el funcionamiento de la parada de transporte público sita en avenida
San Martín, entre Castelli y Chacabuco (mano al sur), la subsecretaría de
Seguridad Vial y Movilidad Urbana municipal informa que:

  • “en efecto, con la inauguración de
    la obra llevada adelante por el ministerio de Transporte de la Nación, en la
    avenida San Martín, se generó un inconveniente vial en el sector de la
    desembocadura del carril exclusivo para el transporte público y la parada antes
    mencionada.
  • “el problema fue anticipado oportunamente
    por los funcionarios municipales a las autoridades del gobierno nacional -con
    anterioridad a la puesta en funcionamiento de las modificaciones-, pero la
    advertencia fue pasada por alto por quienes llevaron adelante los trabajos.
  • “como pueden observar todos los
    que circulan por dicho sector, en escasos metros, los colectivos quedan
    obligados a cruzar intempestivamente la calzada para situarse sobre el margen
    derecho donde se ubica el refugio, lo cual provoca una situación de atasco
    vehicular y, principalmente, de riesgo altísimo de siniestralidad vial.
  • “ante ello, se requirió a los
    representantes del ministerio de Transporte que modifiquen los tiempos
    semafóricos para desagotar el tráfico del carril de los micros, a fin de que
    accedan a la parada. Sin embargo, lo único que se logró fue que los responsables
    otorgaran ocho (8) segundos de prioridad sobre el semáforo de la colectora.
  • “esta diferencia en los tiempos es
    por demás insuficiente, ya que los buses no logran llegar a la zona de
    detención sin provocar un cruce peligroso y, la mayoría de las veces, sin poder
    alcanzar la parada. En horarios pico, la situación descripta empeora
    notablemente.
  • “desde el Municipio hemos propuesto
    que los semáforos funcionen de modo alternativo, dando paso primero al
    transporte público y luego al tráfico particular, y, de este modo, conservar la
    funcionalidad de la parada.
  • “es necesario hacer saber además a
    la comunidad que el Municipio no tiene injerencia sobre la regulación de los
    semáforos que están sitos sobre la traza del denominado Metrobus, por lo que se
    volvió a remitir un pedido al Ministerio de la Nación –donde se detalla el
    referido inconveniente, entre otros que surgieron a la luz-, con motivo de
    observar el funcionamiento de la obra, como por ejemplo: un inconveniente
    similar en la salida hacia Diagonal Güemes (mano al norte); y el
    embotellamiento por el semáforo en la Curva de Berraymundo (mano al sur).
  • “la nota elevada al ministerio de
    Transporte nacional fue recibida con fecha 12 de noviembre; estamos a la espera
    de la respuesta y, sobre todo, de que se adopten las medidas para corregir los
    defectos que dejó una obra con un nivel de planificación que no llegó a ser
    óptimo.
  • “esperamos se pueda dar pronta solución,
    ya que la parada en cuestión es de vital importancia para los distintos
    establecimientos educativos de alrededores y para el desarrollo comercial de
    los locales de la cuadra”.