MERCADO ACTIVO UNA ESTRATEGIA DE ANDRÉS WATSON PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL VARELENSE

Las pérdidas en el
área comercial y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera
ocasionaron una disminución interanual sostenida de los principales indicadores
económicos en el distrito, durante los últimos cuatro años.

La persistente suba
en las tarifas de servicios esenciales como luz, gas o agua más el reiterado
aumento en el boleto del trasporte público, el incremento de los medicamentos y
la inflación con su impacto en la canasta básica perjudicaron la economía
hogareña.

Tras analizar el
complejo escenario socio-económico, con representantes de los sectores
productivos y comerciales, junto a las estadísticas elaboradas por la secretaría
de Industria y Desarrollo Productivo, el mandatario comunal diseñó un programa
itinerante con la colaboración de su gabinete para contribuir al sostenimiento
de la actividad mercantil o, al menos, atenuar el impacto de su merma.

 “Mercado Activo” surgió en 2018,
originalmente, con una misión: generar un nuevo punto de venta tanto para los
productores como los emprendedores varelenses. En simultáneo, crear un ámbito
donde acceder a artículos de certificada calidad, frescos y sin intermediarios.

Mediante
la articulación con los diferentes actores vinculados a la economía del Partido,
el Intendente Andrés Watson fortaleció los canales de comunicación que
confluyeron en una iniciativa con varias utilidades: redujo costos de logística,
evitó pérdidas y resguardó el bolsillo de los vecinos debido a las atractivas
ofertas.

“Los
vendedores sumaron un nuevo punto de expendio y los ciudadanos, un lugar con
menores costos para comprar”

La
máxima autoridad distrital resaltó el esfuerzo de los trabajadores por mantener
valores al alcance de los vecinos, a pesar de múltiples complicaciones con
incidencia directa en su producción: el aumento de los insumos, el combustible,
el transporte y los servicios.

“Proporcionamos
el espacio público para transformarlo en un ámbito comercial, donde los
beneficios fueron muchos: los vendedores sumaron un nuevo punto de expendio y
los ciudadanos, un lugar con menores costos para comprar”, describió.

Estipularon
un recorrido por los barrios del partido y elaboraron una amplia variedad de
bienes para los tráiler

Estipularon
un recorrido por los barrios del partido y elaboraron una amplia variedad de
bienes para los tráiler: frutas, verduras, carne, pescado, huevos, quesos,
fiambres, miel, galletitas, panificados, pastas, lácteos, alimentos secos más
garrafas.

Héctor,
vecino de Villa Vatteone, modificó su rutina para recorrer los puestos
instalados en el playón contiguo a la estación férrea de la ciudad los lunes,
miércoles y sábados. Caminó unas cuadras desde la zona céntrica seducido porque
encontró “mercadería muy buena”. Cargó su bolso con una compra súper variada.
“Me sorprendió la prolijidad, la limpieza, pero especialmente el trato
agradable de la gente”, resaltó.

Un
proyecto con alternativas

La
propuesta original mutó con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades
de la ciudadanía. Actualmente, estipularon la vigencia del acuerdo rubricado
con panaderías para vender un kilo de pan a $60 todos los miércoles del mes.

En
el mismo rubro, acordaron una promoción especial por pascuas, por el día del
padre, el de la madre, más una última opción durante la semana de mayo: todos
combos tentadores que incluyeron huevos de chocolate, las tradicionales roscas,
pastelitos, churros, torta-fritas, empandas, tortas, facturas y sándwiches de
miga.

Con
una lógica similar, semanas atrás, pautaron con heladerías céntricas descuentos
en compras específicas durante los primeros tres días de la semana en los
comercios adheridos a la iniciativa hasta fines de noviembre.

Además,
incorporaron a la iniciativa diferentes sucursales de las Pinturerías “Rex” y
“Prestigio”. En este caso, convinieron en la comercialización de artículos
seleccionados con un 25% de descuento hasta el martes 31 de diciembre de 2019.

A
principios de 2019, rubricaron un acuerdo con librerías instaladas en distintas
localidades y confeccionaron un kit escolar formado por los útiles
imprescindibles para iniciar el ciclo lectivo. El combo incluyó 16 productos y
tenía un valor de $400.

Alianza
con supermercado

La
ampliación del programa “Mercado Activo” alcanzó a los supermercadistas,
quienes aceptaron sumar bienes con valores asequibles a sus góndolas para
atenuar los efectos de la inflación e incentivar el consumo de la ciudadanía.

 “Trabajamos para los varelenses. Escuchamos
sus necesidades y activamos los mecanismos necesarios para brindar respuestas e
intentar solucionar cada planteo, en este caso, en defensa de los intereses de
nuestros vecinos y comerciantes”, remarcó Watson.

La
modalidad consistió en identificar a los 29 productos con un sticker que
facilitó su hallazgo y exhibía el precio pertinente, pautado en el convenio
entre el Ejecutivo local con los titulares de los locales adheridos a la
iniciativa hasta culminar el 2019.

Fiestas,
ferias y exposiciones: paseos gratuitos como estrategia complementaria

La
Expo Emprendedores, el Circuito Gastronómico, las Fiestas de la Frutilla, de la
Miel, de la Flor o de la Cerveza Artesanal fueron acciones concretas implementadas
por la actual gestión para estimular el rubro mercantil: espacios concebidos
para la participación activa de productores locales donde encontrar recursos made in Florencio Varela que ampliaron
su frecuencia debido a su satisfactoria recepción en la comunidad.