LAS PYMES BONAERENSES YA AHORRAN 165 MILLONES DE PESOS EN TRÁMITES
Es parte del proceso de simplificación productiva que llevan adelante
Nación y Provincia, con el objetivo de agilizar los procedimientos y bajar
costos para el sector productivo.
PyMEs, Cooperativas y emprendedores de la provincia de
Buenos Aires llevan ahorrados más de 165 millones de pesos en trámites, que
antes eran presenciales y ahora son online. A través del portal
https://portal.gba.gob.ar ya se pueden hacer más de 40 trámites desde cualquier
parte de la provincia sin necesidad de trasladarse.
Se trata del plan de simplificación y agilización de
procedimientos que llevan adelante, en conjunto, el gobierno de la Nación y la
Provincia, y que tiene un impacto directo en los costos de logística y tiempo
para el sector industrial.
“La importancia” que significa facilitar la concreción de una gestión
particular o el ingreso de un expediente”
El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires,
Javier Tizado, resaltó “la importancia” que significa facilitar la concreción
de una gestión particular o el ingreso de un expediente” para “las PyMEs o los
cooperativistas, quienes ya no tendrán que viajar a La Plata para solucionar
ciertos temas”. Asimismo, reveló que la cartera “proyecta para fin de año
completar el 100% de sus trámites a través de la página. Estamos hablando de
utilidad y rentabilidad para toda el área productiva, desde puertos hasta
mineras. La Simplificación del Estado es uno de los ejes de gobierno de María
Eugenia Vidal, con el que estamos trabajando desde el primer día para mejorar
la vida de los bonaerenses”.
«Trabajamos para que el Estado tenga un rol facilitador de la
actividad productiva y que deje de ser una traba para aquellos que se esfuerzan
y trabajan a diario»
«Trabajamos para que el Estado tenga un rol facilitador
de la actividad productiva y que deje de ser una traba para aquellos que se
esfuerzan y trabajan a diario», resaltó el secretario de Simplificación
Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, y destacó la importancia que tiene
para las PyMEs, cooperativas, emprendedores y el sector comercial poder
realizar sus trámites online desde cualquier parte de la provincia sin
necesidad de trasladarse: «Ahora podrán destinar su tiempo en producir y
ser más competitivas en vez de ocuparlo en trámites burocráticos».
Entre los procesos
digitalizados más importantes, se encuentran:
- Constitución
e inscripción de Cooperativas, que permite la creación de asociaciones
autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer necesidades
económicas, sociales y culturales comunes; se ahorraron $11.981.981.55 y 48
días de tramitación. O Se suma el Curso
de Capacitación Obligatorio y la obtención del Certificado digital, con ahorros
de $12.963.482.36 y $8.853.353.04, respectivamente.
- Inscripción
para usuarios de Zona Franca, se tradujo en $5.658.157.96 menos de gasto
para los beneficiarios.
- Inscripción
de Registro de productor minero ahora tarda 164 días menos y su costo
disminuyó en $1.331,331.28.
- Las
resoluciones para habilitar Agrupamientos
Industriales bajaron en $232,982.97 y en 85 días.
- Con la
Inscripción al registro Provincial MIPyME y la Renovación al registro Provincial
MIPyME, se ahorran
$33.283,282.09 y $41.604,102.62, respectivamente.
- La
Fiscalización y Sanción a la Ley de Lealtad Comercial permitió ahorrar
$31,951,950.81.
Estas simplificaciones fueron posibles gracias a la
implementación del Módulo de Tramitación On Line (M.o.T.O), que se encuentra
alojado en el Portal de la PBA (https://portal.gba.gob.ar/), y que permite al
ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública desde una
computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos, sin
acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.
Actualmente están disponibles online y a distancia 40 de los
70 trámites del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con el
objetivo de cumplimentar el 100% antes de fin de año.