Salud bucodental ODONTÓLOGOS DEL MUNICIPIO DE QUILMES SE CAPACITAN EN LA ASISTENCIA DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

El Municipio
de Quilmes promueve la capacitación de los profesionales que integran el área
de salud y están en permanente contacto con los vecinos. En esta oportunidad,
se abrió un curso semipresencial sobre “El rol del odontólogo en la gestión de
la asistencia en el primer nivel de atención”, en el Instituto Municipal de
Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (Marcelo T. de Alvear e Islas
Malvinas). 

El evento, organizado
por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Bucal y el
Colegio de Odontólogos de La Plata, consta de cinco encuentros
interdisciplinarios para brindar a los odontólogos herramientas metodológicas y
de investigación para hacer diagnósticos de situación en la comunidad.

 “Se
impulsa un servicio de atención activa y eficiente en la política pública de la
salud”

“Se impulsa un
servicio de atención activa y eficiente en la política pública de la salud,
programado para alcanzar la cobertura y el acceso universal en base a las
necesidades, según ciclo de vida y determinantes sociales”, expresaron desde el
área.  

El cuidado
bucodental es uno de los factores más importantes para tener una salud
completa. Para ello, la atención primaria en Odontología es un camino que se
está abriendo paso en los últimos años, ya que la importancia de una vigilancia
constante y profesional de la boca puede marcar la diferencia.

Temario

·        
Elementos esenciales de la APS. Líneas estratégicas.

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Competencias del equipo de salud. Rol activo del odontólogo en el primer
   nivel, interdisciplinas e
intersectorialidad.

·        
Trabajo en equipo. La articulación docencia – investigación –
asistencia.

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Visión sistemática del ámbito laboral y abordaje integral del individuo
y la comunidad.

·        
Modelos epidemiológicos en el campo de la salud.

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El diagnóstico de situación como eje primordial de las acciones en
salud, la generación del conocimiento.

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Nuevos modos. Investigación para la acción. La articulación
investigación – planificación. La investigación en la comunidad. La
investigación en el efector de salud.

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Herramientas epidemiológicas. Estrategias cualitativas y cuantitativas
para el diagnóstico de situación: del problema de la realidad al problema de
conocimiento.

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Finalidad (paradigmas) identificación de problemas en el ámbito laboral.