DARÍO D´AQUINO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE FLORENCIO VARELA LUEGO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL EJECUTIVO LOS MUNICIPALES VARELENSES TENDRÁN EN EL AÑO 2019 UN 33,5 POR CIENTO, EN 3 TRAMOS

En dialogo con “Blanco sobre Negro”, Darío D´Aquino, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela confirmó un aumento importante para el sector de un 33,5 por ciento, en 3 tramos. “Este aumento va directamente al básico en los meses que se va otorgando. Además logramos un aumento de la antigüedad, realmente estamos satisfechos” señaló el dirigente.

“En diciembre del año pasado comenzamos a dialogar con el Intendente Municipal, y logramos el bono extraordinario para tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo. Habíamos acordado un 20 por ciento de aumento salarial para 2018 pero la inflación termino en un 47,5. En ese momento comenzamos a charlar. Entonces habíamos arreglado que íbamos a revisar la pauta salarial. Nos pusimos a trabajar con el equipo económico municipal y pudimos acordar un aumento significativo” puntualizó.

Al tiempo que agregó: “Sabemos que cualquier porcentual no alcanza debido al proceso inflacionario que estamos viviendo, pero es importante en función que podamos afrontar esta situación crítica. Además debemos entender que tantos aumentos de costos y la caída de la recaudación generan una recesión importante del municipio que ha hecho un esfuerzo grande y lo reconocemos. Por eso, por nuestra parte, estamos satisfechos con lo que logramos  y vamos a seguir trabajando en virtud de generar acuerdos y cuestiones que tengan que ver con mejorar la vida del trabajador”.

“En los años anteriores, los aumentos iban al básico con posterioridad, ahora no lo que beneficia en forma directa a los jubilados municipales”

El mismo D´Aquino aclaró que “en los años anteriores, los aumentos iban al básico con posterioridad, ahora no lo que beneficia en forma directa a los jubilados municipales. Con la jubilación móvil cobrarán un 10 por ciento en el mes de abril, un 11,5 en julio y un 12 por ciento en el mes de septiembre. A esto hay que agregarle que seguimos manteniendo la cláusula de la diferencia del salario mínimo vital y móvil y las cargas horarias que es entre 48 y 42 horas”.

“Además- puso de relieve el sindicalista- logramos lo que para nosotros es una reivindicación histórica, que es incorporar un 1 por ciento más y llegar al 3 por ciento de antigüedad a partir de noviembre. Todos los que empiecen a cumplir un año comenzarán a cobrarlo. Quizá para los más nuevos no signifique tanto, pero con el tiempo lo van a sentir”.

Equipo de trabajo

El titular del Sindicato Municipal destacó el trabajo de la Comisión del gremio. “Es fundamental, nadie logra nada solo, somos un equipo,  cada uno se ocupa de lo que tiene que ocuparse. Siempre intento hacer todo junto al equipo porque no se  logran las cosas por sí solo. Tengo un entorno que es muy sano y favorable en virtud de las respuestas que necesitamos obtener, representando a los trabajadores” sostuvo.

“Estamos muy felices de poder inaugurar simbólicamente el próximo 24, la universidad”

Párrafo aparte, hablo de la nueva univerdad. “Estamos muy felices de poder inaugurar simbólicamente el próximo 24, la universidad” sostuvo. Los inscriptos arrancaron antes con el resto de los alumnos. En la sede de Presidente Perón además, tienen una escuela secundaria con  mucho prestigio. “La idea es ir preparando al trabajador para que se posicione con su familia. Es algo que nos llena de orgullo, este año va a ser la octava promoción de la escuela secundaria que es un anexo del CNS Nº 453. Aquí hay hijos de trabajadores,  trabajadores y miembros de la comunidad que también vienen a estudiar en este lugar”.

“Ahora tenemos la universidad, que nos llena el pecho de alegría, porque es fundamental la formación, la preparación en todo aspecto de la vida, sobre todo en lo cultural para que la gente pueda desenvolverse más fácilmente en el contexto que se vive, donde necesariamente hay que estar preparado y tener un título.No nos hace, ni peor, ni mejor  pero si nos sirve para insertarnos  en una manera más rápida en los mercados laborales” indicó  D´Aquino.

El gremio abrió la universidad para todos aquellos que Inician primer año de todo lo que tiene que ver con ciencias de la salud, enfermería, medicina, licenciatura en trabajo social ylicenciado enrelaciones de trabajo. “Todas son materias troncales. Primer año ahí y luego continúan en la sede de la Jauretche. Es un inicio”.

Apuestan a poder ampliar la sede en un tiempo no muy lejano. “Tenemos proyectado hacer uno o dos pisos más y si se puede lo vamos a estar utilizando como aulas para la universidad, mas allá de que funcionan los consultorios médicos.

Beneficios

En lo que se refiere  a beneficio, D´Aquino comentó que “hay consultorios de odontología donde estamos incorporando un servicio de rayos X para que no  tengan que ir a hacerse placas a otro lado. Es un esfuerzo enorme. También hay pediatría, traumatología, ginecología, psicología, psicopedagogía y clínica médica. Gerontología también se da de manera gratuita para todos los abuelos”

“Tratamos de generar y abarcar lo más posible. Desde lo social aplacar las necesidades que tienen los trabajadores del sector activo y del sector pasivo, pero es terrible” estableció.

“Hoy tenemos un gobierno que está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Finalmente consultado sobre su opinión sobre el actual gobierno nacional, el dirigente opinó: “Este gobierno es lamentable, genera mucha bronca y tristeza independiente de que todos los gobiernos puedan cometer errores. Creo que la restauración de los derechos fue fundamental en el anterior gobierno. Se puso en funcionamiento un sector industrial en todo el país, lamentablemente hoy se perdió todo. Se perdieron muchas cosas que veníamos defendiendo  y habíamos entendido que era un proceso que no se iba a terminar”.

”Tenemos que reflexionar como dirigentes políticos, que lo principal es hablar con las personas y explicarle la importancia de la política, que no es lo mismo que politizar a la sociedad. Macri es tristeza, impotencia de no haber tenido la capacidad suficiente en el  rol que me toco. Como dirigente, me hago cargo de lo mío, de no haber podido predicar de todo lo que estamos convencidos. Y por eso hoy tenemos un gobierno que esta hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos”.

“Cualquier fuerza tiene que tener un eje central que sea frenar esta caída y como generar una política de distribución diferente de la riqueza”

“Es fundamental que el peronismo este unido, y tener unidad de criterio. La unidad por el espanto no es sana. Cualquier fuerza tiene que tener un eje central que sea frenar esta caída y como generar una política de distribución diferente de la riqueza. Cualquier fuerza que piense en eso seriamente me va a tener en sus filas. Tenemos que unificar una idea que nos contenga a todos” pidió.