LA ENTREGA DE CERTIFICADOS SE REALIZÓ EN EL CENTRO ROBERTO DE VICENZO – MÁS DE MIL BERAZATEGUENSES SE CAPACITARON DURANTE EL AÑO

A través del programa “Hacemos Futuro”, 600 vecinos y 500 cooperativistas municipales de Berazategui lograron capacitarse en herrería, jardinería y producción de bloqueras. Tras finalizar la instrucción, recibieron sus certificados en un emotivo acto de fin de año realizado en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, donde estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.

“Por eso, cuando hablan de los ‘vagos’ me da un profundo dolor. Acá, en Berazategui, nosotros vimos y sabemos lo que significa la dignidad del trabajo”

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Juan José Mussi, además de Alberto Conca y Matías Aguirre, presidente y referente de la federación de Cooperativas del Movimiento Evita, respectivamente. Estaorganización social, precisamente, es una de las encargadas de llevar adelante el programa de inclusión laboral en sus sedes o en el mismo ámbito laboral de los cooperativistas.

“Este es uno de los actos más lindos que nos pueden tocar. Nosotros empezamos con el programa ‘Jefas y Jefes de hogar’, también trabajamos con el ‘Argentina trabaja’ y luego con el ‘Ellas hacen’. En aquel momento sentí una gran alegría cuando al pasar por la 9 de Julio noté que las rejas del Ministerio de Salud habían sido fabricadas por el Taller de Herrería municipal de Berazategui. O cuando nos tocó limpiar el Riachuelo y fueron los cooperativistas quienes sacaban lo que tanto les molestaba a los ciudadanos de ese lugar. Sentí ese orgullo también cuando inauguramos una escuela secundaria en el barrio Los Manzanos, hecha con manos de los compañeros y compañeras. Por eso, cuando hablan de los ‘vagos’ me da un profundo dolor. Acá, en Berazategui, nosotros vimos y sabemos lo que significa la dignidad del trabajo”, recordó durante su discurso el Dr. Juan José Mussi.

“Si la Argentina quiere recuperar ese perfil que alguna vez tuvo en beneficio de los que trabajan, tenemos que estar unidos”.

A continuación, el Titular del HCD agregó: “Quiero pedirles que no aflojen, el año que viene tenemos que estar todos unidos, no hay otra alternativa. Si la Argentina quiere recuperar ese perfil que alguna vez tuvo en beneficio de los que trabajan, tenemos que estar unidos. Yo a esta altura podría estar criando a mis nietos, sin embargo estoy aquí, acompañando estas políticas porque quiero para mis nietos algo mejor de lo que estamos viviendo en este momento”.

“Queremos que esa capacitación tenga trabajo, porque de nada sirve que se capaciten si no hay salida laboral”

Luego, Alberto Conca, presidente de la federación de Cooperativas del Movimiento Evita, felicitó a los presentes por haberse capacitado y se refirió al contexto económico del país: “Queremos que esa capacitación tenga trabajo, porque de nada sirve que se capaciten si no hay salida laboral. Vamos a pelear por generar nuevas fuentes de trabajo. Esta nueva arma, que es el conocimiento, y de la que ustedes hoy van a recibir un certificado, debe transformarse en más movilizaciones, mayores conquistas y en trabajar mancomunadamente con el Municipio y con el compañero Juan José Mussi, que tiene una experiencia histórica en el peronismo y en gestión. De acá no nos vamos hasta volver a tener un gobierno nacional y popular”.

“Trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que nadie les robe la dignidad del trabajo que ustedes construyen cada día”

A su turno, Matías Aguirre, referente del Movimiento Evita, destacó: “Cuando salimos a las calles nos damos cuenta en cada paso, de la labor que hacen ustedes. Trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que nadie les robe la dignidad del trabajo que ustedes construyen cada día”, y felicitó al Dr. Mussi “por el incansable trabajo que hacen en esta Patria Chica”.

“A través de esta experiencia, pude darme cuenta que sin unidad es imposible hacer lucha, y sin lucha no hay nada”.

Finalmente, Gisela Céspedes, quien cursó el taller de acceso a la Justicia, expresó: “Yo creí saber todo sobre violencia, pero siempre se puede aprender algo nuevo. Nos sentimos apoyadas y contenidas. Uno puede seguir aprendiendo y hacer algo más; y, en mi caso, quise sumarme contra la violencia, así que ahora participo de un grupo maravilloso de chicas del Evita, que trabajan arduamente, codo a codo. A través de esta experiencia, pude darme cuenta que sin unidad es imposible hacer lucha, y sin lucha no hay nada”.

El Movimiento Evita articuló como capacitador

El Movimiento Evita articuló como capacitador y estuvo a cargo de los cursos de Acceso a la Justicia, Género, Herrería y Textil, que brindó en sus 3 sedes ubicadas en el Centro, en el barrio Gral. Mitre y en el Centro de Estudios Latinoamericanos en CGT. También capacitaron a 500 integrantes de las Cooperativas Municipales de Herrería delos barrios Pueblo Nuevo y Bustillo; a las Bloqueras de Río Encantado y Santa Carmen; y del Vivero, contiguo a la Clínica Veterinaria Municipal.