CASO BUSTINCE: LA QUERELLA REITERÓ NUEVAMENTE EL PEDIDO DE DETENCIÓN DEL OFTALMÓLOGO CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

Luego que se conoció por medio de la publicación en redes sociales de uno de los hijos del oftalmólogo, Fernando Bustince, la falta de celeridad de la justicia en torno a la condena de primera instancia que pesa sobre el hombre acusado de haber abusado de sus hijos y ejercido violencia de género sobre su ex esposa, la reacción social fue unánime; repudio generalizado contra el profesional que trabaja en el Sanatorio Modelo de Quilmes. Sin embargo Data Judicial pudo saber que la fiscalía ya solicitó meses atrás la detención y cumplimiento de la pena a 5 años de prisión para el médico que le fue denegada ante recursos presentados tanto ante el Tribunal Oral 5 como ante la Sala I de Garantías y Apelaciones años atrás. En la misma línea en las últimas horas, y con el empuje mediático que tuvo la causa, la querella de la familia volvió a solicitar la inmediata detención del procesado.

Aunque los fallos confirmaban que tenia que estar detenido, Bustince sigue en libertad

Fernando Bustince fue sentenciado por los jueces Mónica Rodríguez, Juan Martín Mata y Gustavo Farina a la pena de 5 años de prisión por «abuso sexual agravado». La defensa del médico apeló la pena en Casación de la Provincia como ante la Suprema Corte de Justicia, en ambos casos no se hizo lugar a los recursos presentados por el letrado de Bustince; en consecuencia a partir de los dos rechazos el fiscal, Alfredo Samprón Noel elevó un pedido de detención el 12 de junio de 2016 como también en 2017; dicho requerimiento se fundó «en la garantía constitucional del doble conforme y que todas las instancias provinciales confirmaron la sentencia del Oral 5», es decir Bustince debía ser detenido.

Votaron en contra de la medida de coerción los otros dos miembros del tribunal, los doctores Juan Martín Mata y Gustavo Farina, por lo que Bustince siguió en libertad

Ante dicha solicitud la jueza Mónica Rodríguez, acompañó el pedido de detención del fiscal aunque votaron en contra de la medida de coerción los otros dos miembros del tribunal, los doctores Juan Martín Mata y Gustavo Farina, por lo que Bustince siguió en libertad. Ante dicha situación Samprón Noel apeló la decisión ante la Sala I de Garantías y Apelaciones que finalmente se volcó por la libertad de Bustince hasta que el fallo «tenga firmeza».

Vale recordar que el oftalmólogo fue condenado en 2014 y su familia desde hace años espera justicia; ahora la causa se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, a lo que Santiago Bustince, calificó en redes sociales: «una justicia que no da respuestas». Es menester remarcar que el pedido de la fiscalía ante la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes contó con el respaldo de la fiscal adjunta, Carina Gil.

Riesgo de profuguez

En las presentaciones realizadas por la fiscalía en todas las instancias el doctor Samprón Noel hace hincapié en el «riesgo de profuguez de Bustince». Asimismo el año pasado la defensa del condenado alegó una discapacidad física; al respecto un informe médico indicó que «el uso que da el peritado (Fernando Bustince) a las muletas impresiona más como un elemento decorativo para disimular una marcha normal, antes que una respuesta a una real necesidad biomecánica del aparato locomotor».

“No constituye otra intención que la del condenado de intentar eludir el accionar de la Justicia”

«Dicha conducta debe ser interpretada como una grotesca burla al sistema judicial y sus operadores; no constituye otra intención que la del condenado de intentar eludir el accionar de la Justicia»; indicó el fiscal en los fundamentos del recurso elevado en instancias judiciales.

En este contexto, a principios de semana; el abogado Juan Pablo Gallego, representante de la querella pidió su detención ante el Tribunal Oral 5, requerimiento que está a resolver.

Fuente: Data Judicial