UN GRUPO BERAZATEGUENSE LLEGÓ A LA FINAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE CIRCO AL FESTIVAL “NUEVOS CREATIVOS” EN 3 DE FEBRERO

Los lunes, martes y jueves el gimnasio del Club Ducilo se llena de aros, telas y colchonetas porque se convierte en la Escuela Municipal de Circo de Berazategui. Siete de sus alumnos participaron del evento “Nuevos Creativos”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde se cursa una carrera vinculada con esta disciplina. En este sentido, en el número de acrobacia obtuvieron un segundo puesto y en la presentación del show aéreo, un sexto lugar. De carácter competitivo, estuvieron presentes varias escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El viernes 28 comenzaron las jornadas y cada grupo fue evaluado por un jurado. Los requisitos constaron en presentar un número aéreo, como trapecio y telas, y otro de piso, como malabares o acrobacia.

“Tratamos de representar a Berazategui de la mejor manera posible, estoy muy feliz con los resultados por haber llegado a una final”

La Escuela Municipal de Circo berazateguense, dependiente de la Subsecretaría de Deportes, es una de las pocas que existe en la Provincia. “Quiero mucho a este lugar, es como una familia para nosotros. Tratamos de representar a Berazategui de la mejor manera posible, estoy muy feliz con los resultados por haber llegado a una final. Estoy muy orgullosa porque nos brindan un ambiente muy lindo y cálido, por lo que nos da ganas de seguir viniendo y trabajar todos los días por lo que más nos gusta: el circo”, expresó Vanesa Martínez, una de las participantes.

“Fue una experiencia increíble, que disfruté mucho”

Tobías Abiricha comentó: “Preparamos un número y lo fuimos mejorando para presentarnos con todas las ganas. Fue una experiencia increíble, que disfruté mucho. Además, fue una oportunidad para poder representar a la escuela donde nosotros estudiamos. El Circo para mí es un estilo de vida, te enseña a alimentarte, a descansar mejor y a tener mejores decisiones de vida”.

El evento se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Villa Lynch y se presentaron 36 números de competición, con más de 1000 personas que asistieron como público.

“Como residente de Berazategui, es un orgullo representar a la Escuela y al Municipio, que realmente es muy buena y no todos los distritos tienen la posibilidad de tener una”, agregó Matías Maydana, ayudante e integrante del equipo, con el asentimiento de Estefania Costa, otra de las competidoras.

Hermanas unidas por una misma pasión

En el número aéreo se presentaron tres hermanas que comenzaron en la Escuela hace muchos años junto con su mamá. Martina, Guillermina y Morena Savasta comparten el mismo amor por la disciplina que había comenzado como un simple divertimento.

“Estamos muy contentas porque es el primer festival que se hace de este tipo, y a la vez sentíamos nervios y ansiedad. El circo nos brinda muchas herramientas, nos enseña a divertirnos y a sacarnos miedos porque nos presentamos delante de públicos masivos. Yo era una persona introvertida y esto me ayudó”, manifestó Martina.

En su espectáculo, denominado técnicamente como “cubo aéreo”, las hermanas obtuvieron un sexto lugar.

Una escuela abierta a la comunidad

La Escuela Municipal de Circo funciona en el Club Ducilo (calle 5 y 151), donde todos aquellos vecinos que quieran aprender acrobacias y malabares, entre otras habilidades circenses, pueden inscribirse durante todo el año. Allí, desde 1992, en esta institución se desarrollan diversas actividades para niños (a partir de los 8 años) y adultos sin límite de edad.

Las clases se dictan los lunes, martes y jueves, de 9.30 a 11.30, y los martes y jueves también en el turno tarde, de 15.00 a 17.00.

Nuevo espacio para el circo

Berazategui sigue apostando al deporte, y es por eso que se siguen agregando actividades a los Polideportivos de la ciudad. Tal como ocurre en el N° 5 (de calle 27 y 131, barrio La Serranita), donde recientemente empezó a funcionar una escuela de circo municipal, todos los lunes, de 15.00 a 17.00. Las clases son gratuitas y los interesados se pueden acercar hasta el lugar para sumarse.