LA CALLE 136 ENTRE 30 Y AVENIDA EVA PERÓN LLEVARÁ SU NOMBRE RECONOCEN A SOFÍA MARÍA SLIWA LA DOCENTE CRUELMENTE ASESINADA
Por medio de la Ordenanza Nº 5635 el Honorable Concejo Deliberante declaró a Sofía María Sliwa y Antonio Roberto Vatovec “Personalidades Destacadas” de la ciudad. Y designó a la calle 136 entre la 30 y la avenida Eva Perón con el nombre de la docente cruelmente asesinada.
Sofía y Roberto nacieron y fueron criados en el distrito. Se casaron y construyeron su hogar en el barrio Luchetti de Villa España, donde fueron pioneros y donde crecieron sus tres hijos, Gerardo, Guillermo y Marcela.
Sofía era egresada farmacéutica, se recibió en 1965, pero dedicó toda su vida a la docencia, ella misma se definía con una frase que quedó entre sus recuerdos más entrañables: “Soy farmacéutica por formación y docente por vocación”. Fue profesora en escuelas secundarias de Quilmes y Berazategui. Estuvo muchísimos años en la Media Nº 13- donde le han puesto su nombre al laboratorio- y 55 años en la Secundaria Nº5.
Se jubiló a los 77, con 58 años de docencia.Desde marzo era co-conductora del programa «Lo que quiero decir, lo que digo», en radio Espacio y estudiaba grafología. Con más tiempo se dedicó a escribir y a hacer cosas que siempre había postergado.
Su fallecimiento trágico
Pero el destino le jugó una mala pasada. Sofía falleció trágicamente el 13 de junio de este año durante una entradera, mientras descansaba junto a su hijo, cuatro delincuentes arrancaron las rejas, entraron a su domicilio y la golpearon cruelmente. Fue un hecho de inseguridad que marcó un antes y un después por la violencia con la que se desencadenaron los hechos y la conmoción que produjo en la zona.
Nuevo reconocimiento en el Día del Profesor.
Sus compañeras de escuela, ex alumnos y los afiliados de Suteba- el gremio que agrupa a los docentes de la provincia de Buenos Aires y donde tuvo amplia participación- la recordaron recientemente cuando se inauguró un lugar en la plaza Belgrano de Ranelagh, en su memoria una alegoría, día del Profesor. Situada en calle 363 entre 303 y 304 no podía haber sido mejor elegida, porque representa lo que era está reconocida docente, un libro abierto,
Después de varios meses la policía logro identificar y detener a los autores del episodio que termino con la vida de esta mujer que seguramente jamás será borrada de la memoria de quienes la conocieron.