SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO, QUILMES, BERAZATEGUI, SOLANO, FLORENCIO VARELA ROBERTO “MATA” RODRÍGUEZ “LAMENTABLEMENTE EL PRESIDENTE NOS DICE QUE EL AÑO QUE VIENE VA A BAJAR LA INFLACIÓN Y ESTAMOS TEMEROSOS DE LA SITUACIÓN”

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Roberto “Mata” Rodríguez dialogo con periodistas en rueda de prensa durante el programa para vacaciones de invierno en el Club El Porvenir que se viene realizando para los chicos de los afiliados. Allí describió la situación que se está viviendo a nivel regional.

El acuerdo con Carrefour

“En  Carrefour del  centro de Quilmes se llegó a un acuerdo entre los empleados que prestaban servicio ahí. Muchos se reinsertaron en las tres delegaciones que hay en la zona, Florencio Varela, la sede de 12 de Octubre y Bernal. Los que no quisieron, la empresa dispuso una indemnización del 150% sobre el valor actual. Hubo quienes aceptaron porque tuvieron en cuenta que era una suma importante. Y otros quisieron la continuidad laboral. Todos tuvieron el derecho de elegir. El argumento de la empresa era la no continuidad ante la imposibilidad del locatario de continuar en el lugar ya que el mismo estaba dolarizado y hablaban de unos 65 mil dólares, por eso la decisión fue cerrar” explicó Rodríguez.

“Hablamos con el cuerpo de delegados, siempre lo hicimos transparente. Hubo gente que acepto una cosa o la otra. Hay que tener en cuenta que en estos casos no hay seguridad jurídica. Porque si el locatario no quiere seguir alquilando, tenemos que salir a correr porque se puede acoger al 50 por ciento del régimen indemnizatorio y eso no hubiese sido bueno para nadie” apuntó luego.

“Nosotros creemos que hay una gran recesión en la Argentina”

También hablo sobre los rumores del posible cierre de otros comercios. “Cuando estas empresas ganaban un montón de plata no nos convocaban para decirnos que estaban ganando demasiado. Hoy  hacen promociones, 2×1, ya no saben qué cosa hacer para poder seguir vendiendo. Son políticas de comercialización. Nosotros creemos que hay una gran recesión en la Argentina y no nos tienen que contar si aumentan o si remarcan porque muchos de nuestros compañeros son la mano ejecutora del incremento”.

“Haber llegado al tema de la revisión y hablar de un 10% más sobre un 15% que teníamos en algún momento, no significa nada porque se nos escurre entre las manos cuando vamos a pagar los servicios. Lamentablemente el presidente nos dice que el año que viene va a bajar la inflación y estamos temerosos de la situación. Hay locales que cierran y el primer argumento es que el alquiler estámuy caro porque muchos empresarios alquilan en dólares y la gente en la Argentina come y vive en pesos”.

“La idea por sobre todo es que los compañeros no tengan que exponerse a medidas de fuerza”

Por otro lado en cuanto a los aumentos, Rodríguez admitió que “el sindicato plantea una revisión salarial sin poner en riesgo los puestos de trabajo. Uno que sabe de luchas en estas instancias, la idea por sobre todo es que los compañeros no tengan que exponerse a medidas de fuerza. Tampoco podemos entrar en las politicas de otras organizaciones sindicales que creen que la medida de fuerza o hacer un paro va a dar más resultados en la búsqueda de un mejor salario, porque los empleados después tienen problemas”.

Año electoral, entretenimientos, Obras Sociales

Apuntó que vamos a entrar en un año electoral y “nos van a prometer un montón de cosas pero los trabajadores queremos cosas sólidas. Queremos que la obra social funcione, que el gobierno no sea reticente con la plata que los trabajadores  aportan. Que nos auditen, queremos ser auditados, para tener tranquilidad”.

La charla se dio en el Club el Porvenir y una agenda cargada puesta al servicio del entretenimiento para los hijos y afiliados. “Acá se ve adónde va la plata y el destino del dinero que ellos representan.En el club están viendo como trabajamos. Además estamos reformando en Quilmes para tener mayor espacio. Se están haciendo muchas cosas”.

Sobre  las obras sociales insistió: “El 50 por ciento de las atenciones de la salud se da en las obras sociales sindicales, esas que están tan llenas de corrupción, tambiénestán llenas de soluciones…”.

Lo que viene

Dijo que el 27 retoman el boxeo en el Porvenir, con la gente del “Chino”Maidana, después viene Larry de Clay con el mago Reily y luego el humoristaJosé Luis Gioia con un espectáculo para adultos. Mientras tanto se hacen eventos para los chicos en vacaciones de invierno.  En tanto presentaran a fin de mes un micro nuevo para viajes largos que adquirió el sindicato con 44 plazas, bar y baños, cero kilómetro. “La diferencia que tiene este sindicato con otro es que aquellos que aportaron toda la vida para que este sindicato se hiciera grande siguen disfrutando de los beneficios incluida la obra social, porque no tiene que ir a Pami” aclaró el dirigente.

En tanto, durante la conferencia habló la delegada de Carrefour de Varela  y aclaró que la situación es complicada, que “se está proponiendo el retiro” pero que no es “obligatorio”.  Dijo que “por ahora no se tocan los puestos de trabajo. Pero no quiere decir que no nos vayan a tocar en algún momento. Es difícil sentir inestabilidad laboral. Lo que queremos es evitar el sometimiento, estamos acompañados por el sindicato”.

 “Somos como una gran familia”

Sobre esto Rodríguez acotó: “El trabajo en la recesión, con modelos recesivos se precariza. Con qué cara mira a los empleados un gerente cuando afuera 20 esperando el mismo puesto de trabajo. El volumen de gente que trabaja es muy pequeño y puede haber presiones.  Pero todos los delegados tienen mi celular personal y me llaman cuando me necesitan, porque esto nos hizo fuertes. La honestidad, trabajar con los abuelos con los hijos y nietos. No tenemos nada que ocultar. Somos como una gran familia.  Trabajamos para que la gente esté bien. Y este conforme, y sienta que está representada de la mejor manera”.