CONVOCAN A LAS ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

Para utilizar sus instalaciones para el dictado de clases y los censos barriales

La Municipalidad de Berazategui organizó una reunión con instituciones intermedias de todo el distrito, con el fin de invitarlas a participar activamente de la Campaña Municipal de Alfabetización, única en su tipo en toda Latinoamérica e impulsada por el intendente, Juan Patricio Mussi, con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El objetivo es que presten sus instalaciones para el funcionamiento de Centros de Alfabetización y colaboren con la realización del censo en sus barrios. Participó del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan José Mussi.

“Tras el encuentro, ya muchos se acercaron para decirnos que se sumaban a la propuesta”

La reunión se desarrolló en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18), con la presencia de representantes de sociedades de fomento, centros de jubilados, clubes de barrio y asociaciones tradicionalistas y de colectividades, entre otras entidades públicas, sociales, vecinales, deportivas, religiosas y culturales de Berazategui.

En este sentido, el titular del HCD local destacó la buena predisposición por parte de las entidades berazateguenses: “Tras el encuentro, ya muchos se acercaron para decirnos que se sumaban a la propuesta”.

“Consideramos necesaria la colaboración de las instituciones intermedias para fortalecer la etapa territorial de esta iniciativa”

El secretario de Cultura municipal, Federico López, señaló: “Estamos muy contentos con los resultados de la Campaña de Alfabetización, porque en poco tiempo hemos avanzado mucho. Pero consideramos necesaria la colaboración de las instituciones intermedias para fortalecer la etapa territorial de esta iniciativa, como los Censos de Trayectoria Educativa que realizamos barrio por barrio, puerta a puerta, con el fin de detectar a aquellas personas con necesidades de mejorar sus prácticas de lectura y escritura”.

“Hemos censado 45 manzanas, donde encontramos 75 personas con necesidades de aprender a leer y escribir; más de una persona por manzana”

En tanto, el coordinador general de la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas de Berazategui, Daniel Carceglia, analizó: “Hasta el momento hemos censado 45 manzanas, donde encontramos 75 personas con necesidades de aprender a leer y escribir; es decir, más de una persona por manzana. Es por eso que necesitamos de todas las fuerzas vivas del distrito, porque son ellos los que conocen concretamente a los vecinos del barrio y pueden ayudar a acercarnos a ellos”.

“Somos el único Municipio que está desarrollando una campaña de estas características y queremos que todos participen, para poder llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten aprender a leer y escribir”, explicó Juan José Mussi.

Entre otras autoridades municipales, durante el encuentro también estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario local, María Laura Lacava; y el secretario de ONG, Marcelo Benedetti.

Un Municipio 100% alfabetizado

Uno de los grandes objetivos a los que apunta el Municipio berazateguense, junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), es lograr  para fines de 2019 que todos los vecinos que no tuvieron la oportunidad aprendan a leer y escribir.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, que permitió la apertura de una sede de esa Casa de Altos Estudios en la Ciudad, ubicada en 17 y 148 (edificio del Centro de Martilleros). Se trata de la primera universidad pública gratuita en establecerse en el distrito.

Aquellas instituciones dispuestas a sumarse a la campaña, pueden acercarse a esta sede universitaria, de 8.00 a 20.00; o comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV), a través del 0800-666-3405, de 8.00 a 22.00.