QUILMES – LE CHUSMERÍ – 23-02-18

¿Cuándo los municipales tendrán un verdadero Dirigente que los defienda?

Tal como adelantamos en la edición anterior la disputa salarial en la comuna será un foco de conflicto para el intendente Molina.

El principal gremio –conducido por el cuestionado Raúl “Ronco” Méndez- convocó en estos días a una asamblea de delegados amenazando con medidas de fuerza en repudio a la decisión del gobierno de ofrecer un 15 por ciento de aumento.

Si bien “el Ronco” pidió un 30, su verdadera pretensión rondaba el 20; pero Molina –siguiendo los lineamientos nacionales; se mantiene “a rajatabla” en el 15 sin gatillo.

Para Méndez es muy complicado llamar a un paro. Esta designado como “Asesor A” en el gabinete con 60 mil pesos de sueldo; recibe subsidios de la comuna por unos 400 mil pesos al año y son varios los empleados del sindicato que prestan tareas allí “en comisión” de la Municipalidad;  por eso solamente convocó a medidas de fuerza el próximo lunes y martes, pero “en los lugares de trabajo”.

Le sacaron tarjeta roja

Pero tal vez el conflicto gremial que más molesta al Intendente viene de “fuego amigo”. Este lunes el padre del Jefe Comunal, Jorge Molina; visitó el acampe que lleva adelante ATE en la Plaza San Martín en un virtual acto de solidaridad con el reclamo.

Dicen que el Intendente y su hermano Tomas; secretario general de la comuna; estallaron de bronca al ver las fotos que el propio gremio se encargó de distribuir en los medios.

Jorge Molina ha sido distanciado en la toma de decisiones por parte de Martiniano a los pocos meses de comenzar la gestión. Al Intendente no le gusta que su padre se erija como “el jefe político” del gobierno, que reciba a dirigentes con los que no quiere dialogar, que aliente algunas internas en el gabinete y que promueva a funcionarios.

Ni el padre  gran político  no puede estar en la gestión.

Jorge Molina había intentado que su hijo lo promoviera para ocupar la gerencia local del PAMI, pero el decreto nacional para evitar que la designación de parientes de funcionarios hiciera que esta posibilidad se abortara definitivamente.

Otros dicen que Martiniano nunca consideró seriamente promoverlo y que el decreto fue una oportuna excusa para las aspiraciones de su padre.

Tenemos Gerente de PAMI

Quien sí irá a la gerencia del PAMI es Gonzalo Ponce, quien todavía se desempeña al frente de la Agencia de Fiscalización y Control. El joven abogado –del riñón íntimo del Intendente- asumirá en los próximos días.

Su nombramiento obedece a una decisión del organismo de colocar en cada delegación gerentes con perfiles más técnicos y ejecutivos; terminando con la costumbre de asignar a políticos más permeables a “los favores” que terminan abultando los presupuestos del instituto.

Lo anticipamos.

Otro adelanto de este medio –aunque más antiguo que la disputa salarial- es el escándalo del Consejo Escolar de Quilmes; donde la crisis ya ha entrado en la etapa terminal y hasta se menciona (en voz baja por ahora) la posibilidad de una intervención.

La renuncia del Tesorero, Oscar Dro; fue el punto culminante del escándalo y el que abrió “la caja de Pandora”. El consejero –hombre del senador Eduardo Schiavo- dejó su cargo luego de negarse a firmar órdenes de pago y cheques por compras realizadas durante la gestión anterior.

Sigue el escándalo de “la papa caliente”

El presidente Danilo D’Angelo; intentó reemplazar a Dro en la Tesorería designando a Marisa Rossi o Pablo Splawski (también de Cambiemos) pero ambos se negaron a aceptar el cargo; dejándolo en una incómoda posición interna y frente al propio poder político.

D’Angelo con un pie y medio fuera de la presidencia

Aunque D’Angelo intenta mostrarse tranquilo y suele esgrimir el apoyo de los hermanos Molina; lo cierto es que le han soltado la mano y han transmitido al resto de los consejeros que no van a mover un solo dedo para salvarlo.

A estas horas los consejeros de Cambiemos esperan un nuevo “paso en falso” del Presidente para desplazarlo de su cargo y designar todas las autoridades nuevamente.

Claro que el problema no se termina allí: Quien asuma deberá resolver qué hacer con los pagos de 2017, sospechados de esconder proveedores fantasmas y sobreprecios.

Hay  que fijarse con quien se junta.

Otras de las críticas a D’Angelo es haber promovido como representante del Consejo Escolar a la Unidad Ejecutora que administrará el Servicio de Alimentación Escolar, a la ex consejera “gutierrista” Belky Gómez; y designar al ex presidente del cuerpo –el también “gutierrista” Mario Giunta; como su asesor; a quien también le dejó la totalidad del personal político que había designado.

“Si los proveedores son los de antes, los funcionarios son los mismos y no podemos nombrar a nadie porque no da ninguna baja; no se para qué carajo ganamos dos elecciones” –se escuchó decir en los pasillos del Consejo a través de las delgadas paredes de durlok.

Boudou mas solo que perro malo

El sábado pasado quedó al descubierto  en Unidad Ciudadana  que “la unidad” es solamente una sigla.

La diputada Mayra Mendoza;  convocó a una caminata en Solano con la presencia del multiprocesado Amado Boudou.

El evento fue un verdadero fracaso. Ningún vecino de a pie se paró para escuchar al ex vicepresidente y encima varios de los concejales del bloque “brillaron por su ausencia”, dejando a Mendoza junto a “Boudou y sus circunstancias”.

Es que para los más cuerdos –o los más vivos depende como se los mire- hacer un acto con una de las personas más cuestionadas y de peor imagen social; es algo así como firmar un certificado de suicidio político.