QUILMES – LE CHUSMERÍ 22-11-17

Con Gutiérrez “no”

Al cierre de esta edición se habían presentado dos listas para competir en la interna del Partido Justicialista. Una encabezada por Walter Di Giuseppe donde se enrolan “massistas” y ex “Kirchenristas” pero sobre todo, militantes históricos de los barrios de la periferia.

La otra lleva como candidato a Fabián Salvatierra y al ex intendente Francisco Virgilio Gutiérrez como candidato a congresal.

Dicen que desde la Junta Electoral de la provincia, dieron órdenes de “forzar la unidad” pero la gente de Di Giuseppe dejó en claro que no piensan integrar ninguna lista donde aparezca Gutiérrez.

Ni afiliados al PJ

Quienes decidieron bajarse de la pelea son los “cristinistas” de Unidad Ciudadana. Si bien en un comunicado le echaron la culpa a los otros sectores reprochándoles una supuesta “mezquindad” lo cierto es que gran parte de los posibles candidatos –sobre todo La Cámpora- ni siquiera aparecen en los padrones de PJ.

¿Empadronada en la UCR?

Una situación que no pasó desapercibida fueron las pintadas promoviendo a la diputada Mayra Mendoza como candidata a presidir el PJ.

Cuando fueron a buscarla en el padrón encontraron que la dirigente “camporista” no está afiliada al justicialismo.

Es más: Según gente de la UCR Mendoza sigue apareciendo como afiliada “boina blanca” desde finales de los 90 cuando trabajaba de secretaria del concejal Oscar Batalles durante el gobierno de la Alianza, en Quilmes. Memoria.

Limpieza a fondo.

Dicen en el gobierno municipal que finalmente el intendente Molina tomó la decisión de ir a fondo con el GIRSU, la dependencia encargada de la recolección de residuos.

Por lo pronto designaron como responsable a Nicolás Monteagudo, hombre de extrema confianza de Molina; quien apenas llegó encontró una situación catastrófica. Hay 16 camiones rotos (no se sabe porque) y existen 10 zonas donde no se efectúa la recolección.

El GIRSU terminó siendo un reducto de la gestión anterior donde supuestamente trabajan más de 300 ex funcionarios.

Habrá que ver si Monteagudo tiene las agallas necesarias para desarmar la compleja trama de pequeñas mafias.

Galetto asume.

Finalmente se confirmó que el electo concejal Guillermo Galetto, asumirá su banca el próximo 10 de diciembre.

Galetto no ocupará un cargo directivo, pero será una suerte de “espada” del intendente Molina con la misión de responder todas las  críticas de la oposición y “chicanear” si es necesario a los “cristinistas”.

Quien lo reemplazará a Galetto.

Mientras tanto en el gobierno analizan quien será el reemplazante de Galetto en la secretaría de Gobierno. Se barajan nombres y más nombres. En la “mesa chica” se objeta a cada uno de los que se barajan y mucho más a los que se postulan.

Quien aparece con más fuerza es el actual subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Buffone; quien cuenta con una alta valoración del propio Molina y del resto del gabinete.

Esta vez se la perdieron.

La otra batalla que Molina quiere dar es el Consejo Escolar, donde en los últimos dos años Cambiemos no pudo cambiar nada y el “gutierrismo” siguió manejando el cuerpo a su antojo.

Por lo pronto el Intendente evitó que –antes de dejar los cargos- los consejeros que responden a Gutiérrez licitaran en servicio de alimentación escolar. Un negocio de 350 millones al año que la gobernadora quiere dejar en manos de los municipios.

Dicen que las caras del presidente del cuerpo, Danilo D’Angelo; y el tesorero, Mario Giunta; cuando el director provincial de Consejos Escolares les hizo dar marcha atrás; era como si hubiesen visto la propia muerte.

Ya tenemos presidente en el HCE

Quien presidiría el Consejo Escolar es la actual concejal Agustina Fredes; respaldada por los otros dos consejeros electos este año. De los tres que asumieron en 2017; en el gobierno no esperan nada. “Van a tener que acompañar porque si no se quedan sin futuro” –señalan en el segundo piso; aunque son concientes de posibles conspiraciones.

La limpieza la hace Molina.

Además del SAE Molina quiere que los consejeros vayan por “otros negocios” que vienen de la época de Gutiérrez, como la empresa de limpieza de tanques y desinfección –a la que relacionan con el ex consejero apodado “Coco”-  la de útiles escolares cuyo propietario sería un concejal electo de Unidad Ciudadana; pero por sobre todo con el actual Secretario Administrativo; un contador puesto por Gutiérrez al que D’Angelo no quiso remover.

Volvió a su antigua profesión.

El fin de semana  el intendente Martiniano Molina, se volvió a calzar el delantal de Chef e invitó a funcionarios, concejales,  diputados tanto en lo provincial como nacional electos de la poderosa tercera sección electoral. El menú estuvo compuesto de: Hamburguesa casera, pollo frito, risotto, empanadas, helado y regado con un buen  vino tinto.

Hablaron de proyectos  planificando los dos años hasta el 2019, dando la pelea para conquistar nuevos municipios.

¿Se afianza Molina como el referente de la Tercera Sección Electoral?