JORNADA DE PREVENCIÓN DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN VILLA ESPAÑA – BERAZATEGUI

Se realizará mañana martes 5 y el miércoles 6 de septiembre

En el marco de acciones de prevención con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, la Municipalidad de Berazategui organiza una charla de concientización con los vecinos mañana martes 5, y el miércoles 6 de septiembre, a las 9, en el Círculo Italiano, ubicado en 151 A entre Av. Italia y 34, Villa España.

Desde el Área de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, se continúa con estos operativos en diferentes puntos de la Ciudad. Los equipos conversarán con los vecinos para que tomen conciencia sobre esta problemática y, en algunos casos y con su consentimiento, ingresarán a los domicilios para completar la tarea de limpieza.

Los equipos conversarán con los vecinos para que tomen conciencia sobre esta problemática

“Este trabajo de prevención que desarrollamos en los barrios cuenta con dos etapas: la primera, consiste en concientizar a la población sobre las consecuencias de estas enfermedades y cómo prevenirlas. Luego, viene la segunda etapa, a la que denominamos ‘de descacharrización’, que consiste en la eliminación de todos aquellos recipientes que podrían acumular agua y servir de potenciales criaderos para las larvas del Aedes aegypti”, explican los profesionales al frente de los operativos.

“Desde que el Municipio realiza esta tarea de prevención en los barrios, se ha experimentado una notable mejora en los índices vinculados a esta problemática”

Asimismo, la directora administrativa del Área de Medicina Preventiva, Carolina Conca, agrega: “Si bien el frío mata a los mosquitos en su forma adulta, sabemos que los huevos tienen la capacidad de resistir sobre las paredes de algunos recipientes que la gente podría tener en el patio o en el fondo de sus hogares, como botellas de plástico, baldes, latas o incluso neumáticos, todos elementos que podrían servir de criaderos para el mosquito y que nosotros, en el marco de estas jornadas, depositamos en bolsas de residuos, que luego son retiradas y llevadas a la CEAMSE por un camión de Higiene Urbana».

“Desde que el Municipio realiza esta tarea de prevención en los barrios, se ha experimentado una notable mejora en los índices vinculados a esta problemática. Gracias al esfuerzo que venimos desarrollando desde la Secretaría de Salud, mancomunadamente con los agentes sanitarios, hemos notado una importante disminución en la cantidad de mosquitos, en las potencialidades de su desarrollo y, consecuentemente, en sus enfermedades”, concluye el Dr. Gabriel Argentino, director médico del Área de Medicina Preventiva local.