EL MUNICIPIO DE BERAZATEGUI FORMA A LA POBLACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Expertos remarcan su importancia para salvar vidas

La Municipalidad de Berazategui, encabezada por Juan Patricio Mussi, brinda -de manera continua y gratuita- cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todas las instituciones locales que lo soliciten. Saber realizar estas maniobras aumenta las posibilidades de vida de la víctima. Profesionales explican la importancia de tener conocimientos básicos en primeros auxilios.

“Saber RCP es fundamental. todos deberían estar capacitados”

Para aclarar dudas, el cardiólogo Christian Zorzi, del Centro Sábatto, explica: “Saber RCP es fundamental. Todos deberían estar capacitados. Utilizando nada más que nuestras manos podemos salvar una vida, ya que tener los conocimientos básicos en primeros auxilios puede ser crucial”.

A través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, durante el año pasado se capacitó a un total de 50 escuelas y a más de 7 mil personas. En esta área reciben pedidos de colegios e instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados que desean capacitarse sobre esa práctica.

Por otro lado, Zorzi destaca que no solamente enseñan las técnicas a los vecinos que lo deseen, sino que también el mismo personal de salud se continúa capacitando. “Periódicamente damos charlas de RCP básico y avanzado para los trabajadores del sector. Además, se organizan con frecuencia jornadas masivas para todos los vecinos”, manifiesta el especialista.

Actualmente hay 19 DEA en diferentes puntos de la Ciudad, y otros en proceso de colocación.

Paralelamente a los cursos que se brindan, el Municipio lleva adelante un proyecto, que comenzó hace tres años, para instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos. Actualmente hay 19 DEA en diferentes puntos de la Ciudad, y otros en proceso de colocación.

Para obtener más información o solicitar cursos de RCP, tanto para escuelas como instituciones intermedias, se puede llamar al CEM (4356-9200; interno 3006), de lunes a viernes, de 8 a 16.