OFTALMÓLOGO DEL CENTRO MUNICIPAL SAN CAMILO DE BERAZATEGUI OPERÓ EN ÁFRICA

350 pacientes se realizaron la cirugía

El reconocido oftalmólogo y jefe de cirugía del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, Gerardo Valvecchia, y la instrumentadora Susana Brabermoin, formaron parte de una reciente misión humanitaria en Mozambique, África. Lograron operar a 350 pacientes no videntes por problemas de cataratas.

La iniciativa nació del trabajo que lleva adelante la Fundación Barraquer de España, que se encarga de proporcionar tratamientos oftalmológicos a poblaciones de las zonas más vulnerables del mundo. “Estamos muy contentos con Susana de haber participado de esta experiencia. Somos los dos ciudadanos de Berazategui, y los primeros de la Argentina en ir con la Fundación. En febrero conocí a la directora, la Dra. Elena Barraquer, y nos invitó a formar parte de esta expedición”, expresó Valvecchia.

“Prácticamente en Berazategui ya no hay no videntes bilaterales por esta afección”

Además, el especialista relató: “En el Centro San Camilo, cuando el Dr. Mussi lo inauguró hace muchos años, teníamos también pacientes ciegos por cataratas, pero por suerte fuimos saneando a esa población. Prácticamente en Berazategui ya no hay no videntes bilaterales por esta afección. En cambio, allá son 35 millones de habitantes y hay 18 oftalmólogos para todo el país, de los cuales solamente cuatro o cinco operan. Por lo tanto, la población de ciegos por cataratas es gigante”.

“Lo que más valoro de esto es el efecto social, ya que este trabajo trascendió la parte académica”

En tanto, la instrumentadora Susana Brabermoin opinó: “Fue una experiencia única. Lo que más valoro de esto es el efecto social, ya que este trabajo trascendió la parte académica”.

La adaptación al país, con diferente lengua, cultura, idiosincrasia, fue un “desafío” para los berazateguenses. “Tuvimos que armar un quirófano de la nada y montar todo. Llevamos muchísimas cosas: microscopio, facoemulsificador (el equipo específico que trata la catarata) y esterilizador, entre otros elementos”, comentó Brabermoin.

“Devolverle la visión a la persona es una cosa que no se puede describir”

Asimismo, el jefe de cirugía del San Camilo expresó su deseo de poder realizar una tarea similar en la Argentina: “Tenemos muchas ganas de hacerlo. Contamos con el apoyo de la fundación desde el punto de vista económico, así que ellos nos traerían los materiales. En primera instancia la idea es hacerlo en el norte argentino”.

“Devolverle la visión a la persona es una cosa que no se puede describir”, cerró Valvecchia.

Centro Oftalmológico Municipal San Camilo

Construido en 2008, el centro brinda atención totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Es un instituto de atención especializada que incluye tratamientos, estudios e intervenciones quirúrgicas. Su objetivo es solucionar las deficiencias oftalmológicas de baja, mediana y alta complejidad.

Se realizan 180 consultas diarias y 1800 cirugías de cataratas anuales. En lo que va del año, se llevan instrumentados 3 trasplantes de córnea y un total de 20 intervenciones de este tipo desde su creación.

Además, se hacen 2000 estudios al mes, entre los que se encuentran tomografía de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. También cirugías de retinas, pterigión, párpados, chalazión y lagrimales.

Está ubicado en  avenida 14, entre 131 y 131 A, y depende de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui.

Atención

Se encuentra abierto de 8 a 20 para la atención de turnos programados de consultorio externo, que se dan telefónicamente de 9 a 11 y de 15 a 17, de lunes a viernes, al 4356-2298/2299 para quienes ya tengan su historia clínica abierta. En tanto, en el caso de concurrir por primera vez, se debe respetar el siguiente cronograma:

Atención pediátrica: miércoles y viernes a las 12 (se otorgan 20 turnos cada día).

Adultos: martes y jueves a las 12 (20 turnos cada día).