EXITOSA JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN BERAZATEGUI

Los vecinos se informaron sobre los beneficios de dejar de fumar

Con una convocatoria masiva, la Municipalidad de Berazategui llevó a cabo una jornada de concientización por el Día Mundial sin Tabaco en el centro de la Ciudad. En la Peatonal de Avenida 14 y 147 se dispusieron varios stands de salud donde se ofrecieron charlas informativas y folletería, y los vecinos pudieron realizarse controles y participar de actividades recreativas.

“La idea de la jornada fue captar a la gente que fuma para que deje de hacerlo”

Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene local se impulsó esta iniciativa, en la que se ofrecieron charlas y se distribuyó folletería informativa. Además, se dispusieron varios stands de salud donde los vecinos se hicieron espirometrías; se vacunaron; controlaron su glucemia, presión arterial, peso y talla; y se capacitaron en reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y manejo del desfibrilador externo automático (DEA).

En el marco de la actividad, la Dra. Laura Vignapiano expresó: “La idea de la jornada fue captar a la gente que fuma para que deje de hacerlo, y explicarle los daños que causa el cigarrillo a la persona no fumadora, para que no lo haga tampoco”.

“El cigarrillo daña a la persona que consume tabaco y al que no lo hace también, considerado como fumador pasivo. Irrita las vías respiratorias, provoca tos, mucosidad, daños a nivel pulmonar, bronquitis crónica y predispone a 17 tipos de cáncer diferente”, detalló la doctora.

“El resultado fue muy productivo porque la gente necesita esta información”

A su turno, Daniel Maldonado, profesor de Educación Física, opinó que “el resultado fue muy productivo porque la gente necesita esta información. Advirtiéndola va a poder tomar conciencia, y aunque va a ser muy difícil que sea en una sola jornada, esto puede ser un puntapié, un inicio”.

“Acompañé a mi marido y a mi hermano, ya que son fumadores, para que tomen conciencia”

Magdalena, una de las vecinas que decidió acercarse al evento, comentó: “Me pareció espectacular. Acompañé a mi marido y a mi hermano, ya que son fumadores, para que tomen conciencia. Me genera una gran preocupación tener familiares que fuman porque conozco las consecuencias del cigarrillo y los restos que quedan en el cuerpo por llevar una mala calidad de vida”.

Ángela, otra berazateguense que participó de la jornada, añadió: “Me pareció muy buena la actividad, sobre todo para los abuelos. Uno siente que lo tienen en cuenta. Me pude vacunar y además me controlé la glucemia. Ojalá esto lo hicieran en todos los municipios”.

Berazategui: 1ª Ciudad del Conurbano 100% libre de humo de tabaco

El 30 de mayo de 2008 se sancionó la Ordenanza Municipal que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente 100% libre de humo de tabaco, convirtiéndose así en el primer distrito del Conurbano en haber tenido una normativa de este tipo. La Comuna recibió la certificación del Ministerio de Salud de la Nación como Municipio Libre de Humo de Tabaco, y por fomentar “Lugares de Trabajo Saludables”.

El proyecto, aprobado en 2008, nació bajo el nombre de “Me Mata Que Fumes”. Impulsado por alumnos de la Escuela Media Nº17 (hoy Secundaria Nº17), contó con el apoyo del entonces secretario de Gobierno Municipal, Juan Patricio Mussi. Fue desarrollado por 72 alumnos que se propusieron trabajar la temática en el año 2007, cuando al director de ese establecimiento, Carlos Lumbreras, le descubrieron un tumor en las cuerdas vocales sin ser fumador activo.