VECINOS SE INTERIORIZARON SOBRE CELIAQUÍA EN UNA JORNADA ABIERTA

Más de cien personas en la sede del Partido Justicialista de Berazategui

El Consejo del Partido Justicialista de Berazategui, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó adelante una jornada abierta sobre celiaquía en el marco del día internacional de las personas que sufren esta enfermedad.

El encuentro se realizó en el recinto de 151, entre 17 y 18, y contó con la presencia de más de cien personas que participaron de manera activa, realizando preguntas y llevándose además folletería informativa y hasta, en algunos casos, premios obtenidos mediante un sorteo.

De la charla participaron el coordinador del área de Gastronomía de la Secretaría de Cultura, José María Maccarrone; la licenciada en nutrición de la Secretaría de Salud, Silvia Lescinskas, y la secretaria del consejo del Partido Justicialista, también representante de la Secretaría de la Mujer, Andrea Canestro.

El encuentro se creó a partir de la necesidad de informar y concientizar a la gente. Son más de 400 mil las personas que sufren esta enfermedad en el país.

“Fue todo muy provechoso, porque la gente que vino se fue con una idea más clara sobre la enfermedad”

Finalizado el encuentro, Maccarrone explicó: “Encontré gente muy participativa y con ganas de sacarse dudas”, y agregó: “Fue todo muy provechoso, porque la gente que vino se fue con una idea más clara sobre la enfermedad. Hay que tomar a la celiaquía como algo que está en crecimiento y habría que tener mayor información sobre la alimentación y lo que se puede consumir y lo que no”.

“Se debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y tener cuidado en la cocción de los productos en sus casas”

Para Maccarrone, existe un ABC que debería respetar un celíaco. “Primero, saber los alimentos que tiene que consumir: tener una lista es primordial. También se debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y tener cuidado en la cocción de los productos en sus casas, es decir, guardarlos en su envase correspondiente, envasados y separados de los alimentos con gluten”.

Por otro lado, y si bien no hay aún fecha confirmada, “está pensado realizarse una especie de taller o clase abierta con recetas sin TACC.

También con información sobre un consumo sano y todo lo que tenga que ver con aquellos alimentos permitidos y prohibidos”, señaló.

“Se necesitan más de esta clase de talleres”

Luego de los sorteos realizados, los presentes pudieron degustar diferentes tipos de productos sin TACC. Una de ellas fue Ana María Bustos, vecina de Berazategui, que asistió porque tiene “conocidos que sufren esta enfermedad”.

La mujer se fue “encantada con la jornada”, y agregó: “Se necesitan más de esta clase de talleres” para poder informar más y mejor a la comunidad.