ESCUELA DE CIRCO MUNICIPAL BERAZATEGUI ABIERTA A LA COMUNIDAD

LAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS PERSONAJES DE CIRCO

Una alternativa para acercarse al arte y, a su vez, al deporte es la posibilidad de formar parte de la Escuela de Circo Municipal Berazategui, que funciona en la sede del Club Ducilo, ubicado en 5 y 151. Los vecinos que quieran aprender acrobacias y malabares, entre otras habilidades circenses, se pueden inscribir durante todo el año. Pueden participar chicos desde los 8 años y adultos sin límite de edad.

“Los profesores son unos genios, y además, muy buenas personas”

«Estoy acá, en el Club Ducilo, hace 4 años, formando parte de la Escuela Municipal de Circo. Hoy puedo decir que son mi segunda familia, la convivencia con mis compañeros es buenísima, nunca tuvimos un problema. Los profesores son unos genios, y además, muy buenas personas”, cuenta Vanesa, de 24 años, acróbata.

Escuela Municipal de Circo, creada en 1992 en la gestión del intendente Juan José Mussi

La Escuela Municipal de Circo se creó a partir de un proyecto social en 1992, por decisión del entonces intendente, Juan José Mussi. La misma joven destaca lo feliz que es asistiendo a las clases: “Además de aprender la parte técnica, acá te enseñan muchísimas cosas sobre la vida. A estar contentos, porque las cosas enojados no salen. Trabajamos con el estado emocional”.

Nahuel

Por otro lado Nahuel, de 15 años, había comenzado con las prácticas circenses a sus incipientes 9, pero por problemas personales tuvo que dejar de asistir. Decidió retomar las clases hace tres años, pero esta vez en el Club Ducilo. “La Escuela me enseñó a relacionarme, a ser más compañero, a trabajar en equipo y a ser más disciplinado”, resaltó.

Asimismo, el  joven acróbata sentenció: “Es muy agradable venir, está lleno de familias y así nos sentimos, en familia”.

Este espacio integrado, que había surgido como un emprendimiento social, cuenta hoy con la asistencia de muchísimos jóvenes que pretenden hacer de su pasión por las actividades circenses su futura profesión.

Las clases en el establecimiento se dictan los días lunes, martes y jueves de 9:30 a 11:30 y los martes y jueves también por el turno tarde, de 15 a 17.

Un lugar para artistas emergentes

Tal como lo viene haciendo desde 1992, la Escuela de Circo, dependiente de la Subsecretaría de Deportes, desarrolla diversas actividades para niños y adultos del distrito. “Es una escuela municipal, pero tiene el nivel y los avances de cualquier establecimiento pago de Buenos Aires. Tenemos un nivel muy alto de docentes y, además, son todos profesores de educación física”, destacó el director de la Escuela, Mario Pérez.

“Durante estos 25 años tuvimos una gran interacción con distintas escuelas de circo del mundo”

Según explicó, hay dos niveles: “Uno que se desarrolla en el formato de taller y otro de carácter profesional, en los cuales se ejercitan malabares, acrobacias, aéreo y preparación física. En este contexto, para sumarse a las clases solo se debe completar la planilla médica y presentar los exámenes correspondientes”.

“Hemos realizado intercambios con instituciones de Francia, Canadá, Holanda y los Estados Unidos. También trabajamos en la apertura de VideoMatch en 1997 y participamos del programa de Susana Giménez en el año 2006. El balance es muy bueno porque hay muchos proyectos que surgieron de la Escuela Municipal de Circo, como la carrera universitaria de circo, creada en 2008, que se dicta en la Universidad de Tres de Febrero y es la única en toda América. De la misma manera, tuvimos mucha participación en el armado del Polo Circo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sentenció el director de la institución.