EL FRENTE PARA LA VICTORIA DEJÓ SIN QUÓRUM LA SESIÓN YA QUE PERDÍAN LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DEL 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS EN VARELA

En la mañana del martes, el Concejo Deliberante varelense abrió sus puertas para sesionar. La novedad fue la presencia de casi la mayoría de los concejales del bloque Frente Renovador (ausencia mediante excusación por parte del gremialista Olmedo). Y lo que extraño a propios y a ajenos a las sesiones fue que los contadores Salatino y Camilleti (Nuevo Encuentro), que se destacan con sus exposiciones cuando se analizan las cuentas municipales, no se encontraban en sus bancas.

Así comenzó la sesión, con un total de 20 ediles.

La idea era debatir el expediente 26332/17 correspondiente al proyecto de Ordenanza de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016.  Desde el inicio el edil de Cambiemos Dardo Ottonello planteó su negativa a aprobar dicha normativa, ya que entre otras cuestiones en el mismo expediente de debate se encontraba el tratamiento de los gastos del Concejo Deliberante, situación que siempre se evalúa y vota por separado.  A la misma conclusión se manifestó Daniel Zisuela presidente del bloque del Frente Renovador, quien a su vez expresó la necesidad de escuchar el desglose de las cuentas, que habitualmente realizan de forma crítica y puntillosa los concejales de Nuevo Encuentro, quienes no se encontraban en el recinto.

Desde el Frente para la Victoria, el edil Antonio Suarez presidente de dicho bloque,  fue el encargado de aclarar las inquietudes del cuerpo, manifestando que “en la comisión de haciendas eso que plantean los concejales fue hablado, y que se iba a hacer la votación como cuando se trató la rendición del año pasado”.

Se levantaron y dejaron la sesión

Dada la presencia del bloque del  Frente Renovador completo, situación que no sucedía desde el mes de marzo cuando Zisuela renunció a la presidencia. Suarez del FpV, planteó sobre “algún grado de relación deben tener para que hoy estén Cambiemos y el Frente Renovador  en el recinto, y es para desaprobar las cuentas” y prosiguió remarcando que “El Departamento Ejecutivo  con el poco dinero que ha recibido de Nación, ha hecho un grandísimo esfuerzo. Cada uno de los ítems gastados ha bajado el déficit y las cuentas se han empolinado” y “hoy las argumentaciones son solo políticas a fin de desaprobarle, las cuentas al Departamento Ejecutivo y por ello esta bancada que firmó un despacho por minoría para la aprobación de las cuentas. Ninguno vino a tratar el tema de las cuentas sino a hablar de política, y por eso esta bancada se va a retirar”.

Del recinto, no solo se levantaron los 8 ediles del Frente para la Victoria (Tibio, Suarez, Romero, Báez, Paz, D’Aquino, Daffunchio y Carassale) sino que acompaño a ellos la presidenta del cuerpo, Laura Ravagni, quien antes de dejar el estrado aclaró “que la sesión continuaba en minoría pero sin quórum”, subiendo en su lugar el concejal Zisuela.

Ausencias claves

A varios concejales de la oposición se los notó intrigados por la ausencia de los más experimentados en la materia contable: Salatino y Camilletti, quienes según expresó Zisuela “es raro que los dos concejales que más hicieron hincapié en la comisión sobre este cuestionamiento hoy no estén presentes”.

Comunicado de Nuevo Encuentro – Presentaran las Irregularidades al Tribunal de Cuentas

Hay que destacar que mientras,  se realizaba la sesión se le fue entregada a la prensa un comunicado con la rúbrica de los dos ediles del Nuevo Encuentro, donde exponen las razones por las cuales no bajaron al recinto, y además allí detallan 10 situaciones “llamativas” que habrían encontrado en las cuentas comunales.

En el listado de Nuevo Encuentro se expresa que “La AMIP volvió a mostrar su ineficiencia. La tasa de servicios generales que fue aumentada en un 35% solo incrementó su cobranza en un 24%. Que vía EDESUR se recaudó más por medidores que por cobro de tasa. Que dos grupos empresarios se llevaron el 51% del total de gastos destinados a bienes y servicios. Que se compraron codificadores para el programa Aladín Box por 4 millones de pesos a una firma con domicilio en EEUU, que se contrató a la empresa Triplay para brindar internet a las escuelas de la Capilla, pero en la práctica ninguna cuenta con el servicio”. También “que la avenida Cariboni fue licitada para su repavimentación por 30 millones, que según los papeles, se ejecutó un 67.5 % y hoy allí aun no está ni la mitad de la obra”. Y cierran el comunicado asegurando que fue para no “prestarse al juego del bloque Massista y Macrista, y tampoco podemos ser funcionales al bloque Pereyrista”…. Y sentencian que “elevaremos las irregularidades administrativas al Tribunal de Cuentas”.

Voces contrapuestas

Tras el abrupto levantamiento de la sesión, desde los distintos frentes quisieron expresar sus puntos de vista de lo sucedido en el recinto.

Oficialistas

Desde el Frente para la Victoria, Antonio Suarez y Laura Ravagni, manifestaron que “lo que vimos fue un posicionamiento político. Nosotros compartimos la evaluación política favorable del  Departamento Ejecutivo”.

Sobre la decisión de levantarse del recinto, aclaró Suarez que “En esta ocasión no daban las condiciones para debatir, porque sólo dos concejales se tomaron el tiempo en ir a revisar las cuentas”.

Cambiemos

En tanto, Ottonello aclaró que “fue una desilusión ver que el oficialismo se levantó y se fue. No quisieron  ser testigos del rechazo a las cuentas de Pereyra”. Y sobre Nuevo Encuentro dijo “ lo que hicieron es contradictorio , hicieron público un comunicado con más de 10 irregularidades por las cuales las cuentas no debían ser aprobadas pero no estuvieron presentes,  y con eso favorecieron al bloque oficialista”.

Frente Renovador

Por último,  Zisuela del Frente Renovador, “Hemos vuelto a presidir la comisión de Hacienda y se sacó el dictamen para tratar las cuentas, pero el bloque Frente para la Victoria se retiró y el Nuevo Encuentro no estuvo, lo que deja a la vista que hay un acuerdo entre Pereyra y Nuevo Encuentro” y sentenció “Espero que el Tribunal de Cuentas actué en las irregularidades. Este es el segundo año que Pereyra tiene las cuentas no aprobadas por el Concejo y se vio claramente que el oficialismo no permitió que se votara”.

En las redes sociales llegó la insatisfacción del Frente Renovador

LOS VARELENSES SE MERECEN LAS CUENTAS CLARAS

El presidente del bloque del Frente Renovador Daniel Zisuela, luego de la sesión expresó en las redes sociales: Repudiamos la decisión del FPV de levantar e irse de sus bancas, y no dar lugar a debatir la rendición de cuentas, dejándonos sin quórum suficiente para poder sesionar.
Manifiesto la falta de responsabilidad y compromiso con los vecinos de Varela.
Es lamentable el accionar de estos concejales oficialistas. Una vez más ponen en primer lugar los intereses personales del Intendente municipal por sobre las necesidades de los vecinos.
Desde ya, el bloque de concejales del Frente Renovador seguirá estando en el lugar que todos los concejales deberían estar, «velando por los derechos, las necesidades y los problemas de la gente».
Alli donde el vecino nos necesite…. en las instituciones …en el barrio…a su lado.