HOMENAJE A SAÚL UBALDINI

EL VIERNES 31 DE MARZO, DESDE LAS 17HS.

En el marco del 35° aniversario de la primer marcha del pueblo argentino contra la última dictadura militar, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1982, el Consejo del Partido Justicialista de Berazategui realizará un homenaje al histórico sindicalista, Saúl Ubaldini, quien promovió aquella histórica protesta.

Ubaldini fue secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1986 y 1990, y ocupó un rol fundamental en la defensa de los trabajadores, quienes lo acompañaron en cada una de las convocatorias que realizaba.
El agasajo, que contará con la presencia de la esposa e hija del homenajeado, será el viernes 31 de marzo, desde las 17.00, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en calle 148 y 18.

“El recuerdo que tengo sobre Saúl Ubaldini es que era muy querido por la gente, muy apreciado por los trabajadores, quienes además nos sentíamos muy representados por su forma de expresarse y por la emoción que le ponía en cada uno de sus discursos. Eso, además de las multitudes que siempre lo seguían, es algo que siempre me ha quedado grabado”, expresa el vecino de Berazategui Julio Van Weele, quien durante 18 años se desempeñó como empleado de la Maltería Hudson (de 1972 a 1990), donde tuvo la posibilidad de conocer al homenajeado.

Su rol en la dictadura y en la democracia.


Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Saúl Ubaldini (Secretario General de la Federación de Cerveceros) fue parte del proyecto que llevó a la unidad de varias corrientes gremiales contra la dictadura y participó de la Comisión de los 25, que convocaría al primer paro general contra la dictadura. Es así que el 30 de marzo de 1982 protagonizó una masiva manifestación hacia Plaza de Mayo, duramente reprimida por el gobierno militar.
Al retirarse la dictadura y asumir el gobierno radical de Raúl Alfonsín, Ubaldini se referenció como uno de los principales opositores. En febrero de 1984 se opuso al intento de reforma laboral convocando a una masiva movilización a la Plaza del Congreso. El fracaso del gobierno, al intentar imponer esta ley, fortaleció su liderazgo. Fue así que, al realizarse el Congreso Normalizador de la CGT y reunificarse la Central, fue elegido Secretario General en el año 1986, cargo que desempeñó hasta 1990.