Quilmes 11/03/16

  • En las oficinas cercanas al intendente Molina hay clima de satisfacción y funcionarios exultantes. Una encuesta realizada a finales de febrero muestra que más del 60 por ciento de los quilmeños aprueba la gestión municipal y considera que el distrito esta sustancialmente mejor que durante el gobierno de Gutiérrez. Aunque la encuesta también muestra que en seguridad, los números no son tan optimistas como el promedio general.

 

  • Si bien la subsecretaria de Seguridad, Amalia Pauluzzi; se muestra optimista sobre los avances logrados en estos meses, no hay indicios de una disminución del delito. Por eso el tema central en la reunión entre la gobernadora Vidal y el intendente Molina fue el envío de recursos para mejorar la tecnología del centro de monitoreo. La intención es ubicarlo en otro lugar, hacer participar a las fuerzas policiales del sistema de observación y colocar más cámaras.

 

  • Por lo bajo Pauluzzi y los funcionarios del área dicen que la gestión anterior les dejó un verdadero desastre. Cámaras que no funcionan, falta de planos de instalación, cableados mal hecho y muchas irregularidades. Nadie sabe porque no hay denuncias penales ni la razón por la cual la empresa contratada –y sobre la que pesan denuncias y sospechas- sigue “trabajando”.

 

  • Donde también se encontraron irregularidades fue en el área de Prensa. Pautas exorbitantes a medios (supuestas agencias de noticias) que no existirían; titulares de radios que cobraban por 2 y 3 programas; páginas web que facturaban y cobraban más que diarios y semanarios.

 

  • Como era previsible la causa de las coimas en la Unión Obrera Metalúrgica iba a llegar tarde o temprano a Francisco Virgilio Gutiérrez. La semana anterior el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó un peritaje contable sobre el “Instituto del Seguro S.A.” para determinar si entre 1987 y 2014 la entidad pagó 20 mil dólares mensuales como coima a cada uno de los integrantes del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La pericia tiene 31 puntos y Yadarola pidió que el estudio no demore más de 180 días. Por esta causa ya está procesado el titular del gremio, Antonio Caló; y el ex jefe del área jurídica de la UOM (ya condenado por la justicia), involucró a otros dirigentes del gremio, entre los que se encuentra el ex intendente de Quilmes.

 

  • A poco menos de 2 meses de las internas del Partido Justicialista el panorama sobre lo que ocurrirá finalmente es bastante incierto. Se sabe que el “kirchnerismo” quiere armar su propia lista a nivel nacional y por supuesto, con su correlato local. Allí se alistan los seguidores de la diputada Mayra Mendoza, y el ex intendente Gutiérrez. Claro que la legisladora de La Cámpora cree que el ex jefe comunal debe dar un paso al costado luego de la derrota y pretende ser la presidenta del Consejo de Partido. Gutiérrez quiere hacer pesar su fuerza territorial y mantenerse al frente del justicialismo, al que en realidad, nunca quiso pertenecer.

 

  • Por otro lado los seguidores de Aníbal Fernández (Daniel Gurzi, Ángel García) pretenden también conducir el PJ y se lanzaron a buscar apoyos en lo que queda del “camañismo”, el “sciolismo” y algunos otros grupos menores. Este sector fue quien trajo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; a brindar una charla a la militancia. El jefe comunal, identificado con el “kirchnerismo” (aunque era afiliado y dirigente del PI); tuvo una expresión desafortunada y claramente desestabilizante: “Hay que golpear y debilitar al gobierno” –señaló Ferraresi, ante unas 150 personas que se reunieron en la Sociedad de Fomento “14 de agosto”.